“Reconoceremos el resultado oficial una vez culmine el escrutinio”: Iván Cepeda agradece a sus 12.7 millones de votantes

Minutos después de que la Registraduría Nacional emitiera el Boletín N°22 con el 99.57% de las mesas informadas —donde se consolidó la ajustada victoria de Abelardo de la Espriella con el 49.68%—, el líder de la izquierda y candidato presidencial, Iván Cepeda Castro, compareció ante sus simpatizantes y los medios de comunicación en Bogotá.

Con un discurso enfocado en la prudencia institucional y el agradecimiento profundo, Cepeda envió un mensaje de calma y sensatez en medio de la tensión del «fotofinish», dejando en claro que su campaña aguardará a la validez jurídica de las actas físicas.

El escrutinio como garantía de la democracia

Ante la milimétrica diferencia que lo separa de la Casa de Nariño, Cepeda fue categórico al señalar el camino que seguirá su coalición en las próximas semanas:

“Nuestro más sincero agradecimiento a los más de 12 millones 600 mil ciudadanos que nos apoyaron en las urnas. Una vez se produzca el resultado final del escrutinio, y se hayan hecho todas las verificaciones correspondientes en cada una de las mesas, reconoceremos el resultado oficial que emane de esa labor judicial. Por el momento, debo referirme a la inmensa importancia que ha tenido la presente jornada electoral y al histórico número de votantes que han concurrido democráticamente a las urnas”.

Con estas palabras, el aspirante del Pacto Histórico enfatizó que, si bien respeta el preconteo informativo del domingo, la legitimidad de un país partido a la mitad exige que los jueces y notarios revisen cada formulario E-14 antes de dar un cierre definitivo a la contienda.

Homenaje a las bases, a la diversidad y a Aída Quilcué

El momento más emotivo de su pronunciamiento estuvo dedicado a las fuerzas sociales que impulsaron su campaña durante meses de correrías por todo el territorio nacional. Cepeda dedicó una mención de honor a los sectores populares y de la periferia que se ven reflejados en el mapa morado de los resultados.

  • Reconocimiento al voto joven: El candidato agradeció con vehemencia a las juventudes que se movilizaron en las calles y en los entornos digitales, destacando su energía y compromiso como el motor del cambio.

  • Gratitud a su fórmula vicepresidencial: Cepeda elogió públicamente a la líder indígena Aída Quilcué, aplaudiendo sus incansables esfuerzos, su liderazgo territorial y la dignidad con la que recorrió los rincones más apartados de la geografía colombiana.

  • A las minorías y la Colombia rural: Con un emotivo «gracias», se dirigió a las poblaciones rurales, comunidades afrodescendientes, pueblos indígenas, campesinos y personas de sectores diversos que se volcaron masivamente a las urnas para defender su propuesta social.

«La fuerza política más importante del país»

Al cierre de su intervención, Cepeda cobijó con un fuerte reconocimiento a toda la bancada y militancia de su coalición: «Gracias al Pacto Histórico, la más importante fuerza política de este país».

Con más de 12.6 millones de respaldos consolidados y una representación determinante en el Congreso de la República, la izquierda le recordó a la nación que, independientemente de lo que certifiquen los jueces en el escrutinio oficial de la Registraduría, se han consolidado como un bloque social e institucional inquebrantable con el que el nuevo gobierno andino tendrá que concertar cada centímetro de su agenda legislativa.

Ir al contenido