¿Quién fue León Trotsky?

Lev Davídovich Bronstein, más conocido como León Trotsky, fue uno de los ideólogos de la Revolución de Octubre, evento que hizo parte de la Revolución Rusa. Más adelante se pelea con Stalin, sufre varios exilios y termina muriendo asesinado en México.

Nace en Ucrania en 1879 y rápidamente se empieza a interesar en la política, cuando a sus 17 años funda la Unión de Obreros del Sur de Rusia. Al ser una organización clandestina, fue capturado y llevado a Siberia, que estaba de moda en la época por ser el paradero de cualquiera que demostrara tener ínfulas revolucionarias contra el régimen del Zar.

Huye a Europa y se hace llamar ‘Trotsky’ en homenaje a un guardia que había conocido en la cárcel. Empieza a dejar sus pensamientos en los libros y escribe ‘1905’ y ‘Balance y perspectivas’. No le terminó por cuadrar el pensamiento bolchevique (el partido de las mayorías) y se une a los mencheviques (partido que se desprende de los bolcheviques), quienes intentaban liderar un movimiento menos elitista que integrara a los campesinos, además de pensar que la sociedad llegaría al socialismo por evolución natural.  

Luego es condenado a cadena perpetua y huye a Nueva York, pero en 1917 regresa a su país donde es elegido presidente del Sóviet de Petrogrado (consejo obrero de trabajadores), siendo el personaje más elocuente de la izquierda soviética. Ahí  se une a Lenin y al Partido Obrero Socialdemócrata Ruso, teniendo una participación activa en la planeación del derrocamiento del gobierno establecido desde 1905.

Negoció luego la paz con Alemania en la Primera Guerra Mundial y fundo en 1918 el Ejército Rojo, clave en la Revolución. Así es como ingresa al Politburó cuando Lenin empieza a enfermar. Se suponía que el que se quedaría con la posición sería Trotsky, al final se elige a Stalin. En 1924 muere Lenin, entonces Stalin empieza una campaña para desprestigiar a Trotsky y su aporte a la causa. Termina siendo destituido de todos sus cargos y exiliado, acusado de preparar un movimiento armado en contra de los Sóviets.

"La autonomía nacional ya no basta, la evolución económica exige la abolición de las fronteras nacionales. Si Europa sigue dividida en grupos nacionales el imperialismo volverá a las andadas. Solo una república  federativa europea dará la paz al mundo".

Trotsky fue asesinado en México por Ramón Mercader, un supuesto amigo que en 1940 llegó a su casa para presentarle un artículo que había escrito. Mercader era estalinista y su objetivo era eliminar a uno de los mayores críticos, aunque marxista, del régimen burócrata estalinista.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido