¿Quién es Jorge Volpi, el ganador del Premio Alfaguara 2018?

Hace años que la editorial Alfaguara premia anualmente a lo mejor de la novela hispanoamericana, para ser más precisos, hace 20 años, de manera continua y hoy en día se consolida como uno de los galardones más importantes para la literatura en español.

Alfaguara anuncia al ganador de su premio cada año, entre los meses de febrero y marzo, y este año le tocó al mexicano Jorge Volpi, con su obra ‘Una novela criminal’. Volpi, nacido en Ciudad de México es un escritor que pertenece a la Generación del Crack, movimiento literario de finales del siglo XX que inspirado por las formas y estilos del boom latinoamericano ha abogado por la recuperación de este.

Foto: Periódico Correo México

La novela que será publicada y distribuida en el 2018, oscila entre la literatura de ficción y la narración periodística, pues cuenta la historia alrededor de un caso de secuestro que generó un enfrentamiento diplomático entre México y Francia en la discusión de culpabilidad de los acusados Florence Cassez e Israel Vallarta. El trabajo para llevar a cabo esta novela le tomó a Volpi cerca de tres años de exhaustiva investigación revisando expedientes y entrevistando a testigos e implicados.

El jurado, encabezado por el español Fernando Savater, después de estudiar cerca de 580 manuscritos, dijo sobre  ‘Una novela criminal’:

"Rompe con todas las convenciones del género y coloca al lector y a la realidad frente a frente, sin intermediarios. En esta historia, el narrador es tan solo el ojo que se pasea sobre los hechos y los ordena. Su mirada es la pregunta, aquí no hay respuestas, solo la perplejidad de lo real"

Esperamos poder tener en nuestras manos esta novela que, según los expertos, parece seguir los pasos de relatos de no ficción del nivel de ‘A Sangre Fría’ de Truman Capote.

 


Ahora puedes recibir notificaciones de la programación de Canal Trece. Regístrate y no te pierdas nuestros mejores contenidos.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido