Alto contraste
Actualidad

¿Qué se sabe del salario mínimo para 2024?

Ante el inminente incremento salarial para 2024 han surgido varias hipótesis. Una de ellas es el aumento a dos millones de pesos, pero en este caso el trabajador deberá asumir algunas contribuciones.

Canal Institucional (CC0)
Redacción Canal Trece
29 Nov 2023 6:00 PM

El Ministerio de Trabajo anunció la creación de mesas de concertación para determinar el ajuste al salario mínimo para el 2024, que empezarán este 28 de noviembre teniendo en cuenta la proyección al alza salarial que han presentado los diferentes gremios. 

Entre las propuestas está la de elevar el salario mínimo, que actualmente está en $1.160.000 a dos millones de pesos de manera integral y sin primas. Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, argumenta que este enfoque implicaría cambios en las obligaciones laborales y beneficios, como la contribución a pensiones y salud por parte del empleado. 

El experto sugiere que el empleado asuma la responsabilidad de la contribución a pensiones y salud, lo que implicaría que se descuente de la nómina un total de $320.000 mensuales, que corresponden al 16 % del salario mínimo actual para pensiones, y $80.000 mensuales, que corresponden al 4 % del salario mínimo actual para la contribución a salud. 

También propone eliminar las primas de mitad y fin de año, que corresponden a medio salario mínimo mensual cada una, y eliminar el auxilio de transporte, que es de $140.000 mensuales. Asimismo, argumenta que no debe haber bonificaciones por concepto de vacaciones. 

Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, descarta la posibilidad del salario mínimo integral, pues no están dispuestos a renunciar a las prestaciones sociales y derechos de los trabajadores. 

El dirigente gremial también informó que se está coordinando con las centrales obreras y las confederaciones de pensionados para buscar una concertación en varios temas, incluyendo el del salario mínimo. 

Entre tanto, el Gobierno Nacional indica que el incremento podría ser de dos dígitos, tomando como referencia el piso con que empezaría la concertación. Esto apuntaría a un incremento del 10 %.