Alto contraste
Tendencias

Que la libertad no se transforme en ofensa, ¡bajemos el tono!

Nunca antes habíamos podido expresarnos con tanta libertad como la opción que dan las redes sociales. Posteamos nuestras opiniones, cómo nos sentimos, qué estamos haciendo y hasta qué comemos pero en ocasiones la agresividad entra a ser protagonista cuando no debería serlo.

Canal Trece
21 Sep 2017 7:00 PM

¿Por qué es necesario bajar el tono? La política, el fútbol, la religión, los animales y los temas de género logran despertar las pasiones más profundas de las personas. Conversaciones se dan en varios escenarios para debatir por qué una posición u otra y las plataformas sociales se convierten en un hervidero cuando hay una noticia en tendencia.

Al ver la polaridad que se presentó en la temporada previa al Plebiscito por la paz, sumado a otros titulares del tipo ‘Insultos de colombianos en redes sociales contra Zidane’ o los casos de cyberbulling que aumentan por las agresiones a través de estos canales, el Ministerio TIC creó la iniciativa ‘Bajemos el tono’ la cual buscar promover el civismo digital.

Investigaciones como las de John Suler en la Rider University señalan que en espacios virtuales se da un fenómeno llamado ‘Efecto de desinhibición online’. Aquí salen a relucir detalles de la personalidad que por lo general no se ven fácilmente y  que se inclinan a la agresividad.

Es fundamental promover la reflexión en torno a los efectos que tienen sobre los demás nuestras palabras y expresiones en la red. La forma como los ciudadanos interactúan y discuten en el mundo digital tiene un efecto sobre la formación de opinión, la construcción y reproducción de imaginarios, y sobre los comportamientos y decisiones que estos toman en la vida cotidiana”: Bajemos El Tono

Aunque se esté tras una pantalla, lo que escribimos y compartimos también nos pertenece por eso en vez de promover comentarios violentos o incitar a la burla sinsentido la invitación es a sacarle provecho a las ventajas que traen las plataformas digitales. Algunas son:

> Ocio y entretenimiento
> Educación y acceso a información
> Participación y empoderamiento

Comentarios (0)