Que la inseguridad no les llegue por internet

Pagos de servicios, compras electrónicas e incluso, domicilios, son esas acciones digitales en las que más cuidado se debe tener.

Esta es una iniciativa de Seguridad Digital desde el Ministerio TIC, para que todos tengan confianza al hacer este tipo de actividades por internet, por cualquier canal digital y hacer que el país sea #CiberSeguro.

Es una invitación a conocer los riesgos a los que se exponen con el uso de internet, saber cómo cuidarse y prevenir los delitos y ataques cibernéticos.

Mandamientos para ser CiberSeguro haciendo compras:

  1. Nunca entregarás los datos de tus tarjetas, y mucho menos claves, a través de correos electrónicos, así evitarás ser víctima de fraude.
  2. Evitarás realizar operaciones financieras desde computadores desconocidos o a través de WIFI públicas.
  3. No creerás en mensajes de texto que llegan a tu celular ofreciendo premios o solicitando datos de sus tarjetas.
  4. Cuando hagas compras o cualquier transacción en Internet verificarás que aparece un candado verde al inicio de la dirección del sitio web. la dirección debe empezar por https://, que indica que el portal tiene un certificado de seguridad.
  5. Antes de suministrar cualquier información que te pida tu banco por correo electrónico verificarás con tu entidad financiera si ellos enviaron el mensaje. Los bancos nunca solicitan a sus clientes por correo electrónico información de sus tarjetas fechas de vencimiento o claves.
  6. Cuando ingreses a la página web de tu banco teclearás tu mismo la dirección, nunca lo harás a través de enlaces o correos electrónicos.
  7. No solicitarás ni permitirás ayuda de de extraños cuando realices transacciones en cajeros automáticos. Si lo haces podrás ser víctima de fraude por copiado de información o cambio de tu tarjeta.
  8. Cuando realices transacciones en cajeros automáticos protegerás tu clave al digitarla y no permitirás que extraños la observen.
  9. Verificarás que el cajero no presente elementos extraños, en la ranura de tarjeta o dispensador de dinero. Ante cualquier sospecha no utilizarás el cajero y lo reportarás a tu entidad bancaria.
  10. No permitirás que introduzcan tus tarjetas en dispositivos diferentes al datáfono.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido