Alto contraste
Tendencias

Conoce los puntos de encuentro hoy en el paro del 28A

Si vas a salir a marchar o quieres saber qué calles es mejor evitar, acá podrás consultar los principales puntos de encuentro.

Redacción Canal Trece
28 Abr 2021 8:37:37 AM

Hoy será el primer día de un paro nacional convocado por distintos sectores para manifestarse en contra de varias políticas gubernamentales, sobre todo, relacionadas con la nombradísima refoma tributaria propuesta esta semana en el Congreso.

A pesar de que el país está pasando por su tercer y más duro pico de la pandemia por Covid-19 y de los múltiples llamados de sectores médicos para evitar las manifestaciones (bien sea retirando el proyecto de reforma o aplazando las manifestaciones), varios sectores populares y sindicatos no dieron su brazo a torcer y ratificaron las manifestaciones del día de hoy. 

Por esto, para que sepas por dónde estarán las manifestaciones, para unirte o para huirles, te mostramos a continuación los distintos puntos de encuentro para el día de hoy:

Por el inminente riesgo de contagio que significa la cercanía física con tantas personas, el Comité del Paro convocado para el día de hoy publicó el siguiente protocolo de bioseguridad para reducir al mínimo las posibilidades de contagio: 

1. Cada persona es responsable de sí misma respecto a las condiciones de bioseguridad. Guardarlas con estricta disciplina es por la seguridad de sí mismo y de los demás. Sepa que los medios de comunicación estarán atentos a este tema.

2. Nadie que presente algún grado de riesgo manifiesto debe participar: personas de muy corta o muy avanzada edad, personas ya afectadas por gripa, problemas respiratorios, dificultades de movilidad, tos, fiebre, malestar, congestión nasal o diarrea. También si se estuvo en contacto en los últimos 10 días con personas con COVID. Igual si se tienen comorbilidades (OBESIDAD, HIPERTENSIÓN, DIABETES, CARDIOPATIAS .

3. La presencia en vías y espacios públicos debe hacerse manteniendo la distancia de al menos dos (2) metros entre persona y persona. Inclusive esta modalidad da una extensión a la marcha que puede hacerla visible para más personas. Se afianza el distanciamiento físico, mientras se afirma el vínculo social.

4. TODOS los participantes y líderes, hombres y mujeres, deben ser portadores de tapabocas adecuadamente colocados tapando boca y nariz. Los organizadores y las organizaciones participantes harán el esfuerzo de proporcionarlos. QUIEN NO LLEVE TAPABOCAS será retirado de la movilización. Llevar tambores o cacerolas en vez de pitos o bubucelas.

5. Si al solicitar los permisos de movilización se han pactado algunas condiciones con las autoridades administrativas o policiales en las diferentes ciudades del país, ellas deben respetarse al igual que los recorridos y sitio de concentración definidos por los comités Nacional y Departamental.

6. No se debe convertir la marcha con distanciamiento en concentración con cercanía, ni pasar de espacios abiertos a recintos cerrados. Estar al aire libre y en movilidad disminuye los riesgos.

7. En la medida de lo posible utilizar el transporte antes y después de la movilización para evitar la congestión en el sistema de transporte. Una opción cada vez más frecuente para transportarse es el uso de la bicicleta que proporciona enormes ventajas de autonomía y facilita el autocuidado… y el distanciamiento.

8. Emplear en el sitio de concentración acordado en cada ciudad (Plaza de Bolívar en Bogotá) el tiempo estrictamente necesario, no prolongarlo, ni extenderlo sin estricta necesidad o conveniencia. Prácticamente de entrada por salida. En Bogotá ingresar por el costado norte y salir por los costados sur.

9. Todos los participantes deben estar en disposición de atender sugerencias de las personas encargadas de aspectos sanitarios en las marchas las cuales deben llevar brazalete u otro distintivo que las acredite visualmente para ello.

10. No deben ingerirse alimentos ni bebidas en el curso de la movilización. Si se hiciere, ello tiene sus propias reglas de salubridad que en todo caso han de observarse. Los marchantes siempre emplearán recipientes individuales disponiendo de menaje propio. No compartir agua o bebidas.

11. En la medida de lo posible se dispondrá lo necesario para el lavado de manos en diferentes puntos en el recorrido establecido. Portar siempre y aplicar permanentemente el gel anti bacterial o alcohol es elemental. Ojalá los organizadores puedan también proporcionarlo.

12. Cuidarse de no caer en circunstancias que hagan nugatorias las medidas de bioseguridad, es decir, no buscar ni aceptar proximidad con nadie en los recorridos.

13. Los organizadores, entidades y personas dotadas de equipos apropiados tomarán la temperatura de las personas que se hacen presentes a fin de orientar el retiro de quienes muestren temperaturas superiores a 38 grados al inicio de la acción pública. El chequeo se hace en la muñeca.

14. Se recomienda a los equipos de sonido y parlantes o demás que se utilicen en el recorrido llevar ojalá las consignas, música y demás grabadas para evitar gritar o la manipulación de los micrófonos, elementos altamente contaminantes.

15. Nunca, en ninguna circunstancia, ninguna persona debe llevarse las manos a la cara, ni saludar de mano o abrazo. Aguantemos la gana de hacerlo ante la alegría de ver de nuevo a los amigos, familiares, allegados.
 


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.