¿Puedo usar mi celular en el puesto de votación? Esto es lo que dice la norma

Con el ánimo de brindar educación electoral a nuestros lectores, les daremos información de interés para que el día de las elecciones regionales puedan vivir una mejor experiencia de participación ciudadana. 

Una de las preguntas más comunes que tenemos los colombianos en época de elecciones es sobre el uso de celulares en las urnas. Por esta razón, consultamos la información que ofrece la Registraduría Nacional del Estado Civil y encontramos que, de acuerdo a un Decreto de Orden Público que expide el Gobierno Nacional para cada evento electoral, no se podrá hacer uso de celulares, cámaras fotográficas o de video, dentro del puesto de votación. 

La única excepción que existe es para aquellos ciudadanos que se identifiquen ante el jurado de votación con su cédula digital y medios de comunicación debidamente identificados. 

La restricción para utilizar celulares será a partir de las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., el tiempo que dura la jornada electoral.  

Transcurrido este tiempo, es decir, después de las 4:00 p.m., momento en que inicia el preconteo de sufragios para garantizar la legalidad y transparencia del ejercicio democrático, los testigos que ejercen vigilancia y control del proceso, a través de las facultades otorgadas en la ley, sí pueden hacer uso de cámaras fotográficas o de video. 

También le puede interesar:  

¿Cómo saber si fue designado como jurado de votación? 

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido