Édgar Allan Poe y la literatura de terror

En este mes de octubre queremos destacar a Edgar Allan Poe quien fue uno de los más grandes escritores de relatos de terror psicológico, contándoles un poco sobre su historia y hechos que hicieron de él, el maestro literario del terror. 

Edgar Allan Poe nació en Boston el 19 de enero de 1809. Quedó huérfano antes de cumplir los tres años, y fue acogido en el hogar de John Allan y su esposa Frances en Virginia, de quienes tomó el apellido, aunque nunca fue adoptado legalmente. 

Los negocios de su familia hicieron que se radicaran en Londres, donde Edgar estudió en uno de los exclusivos internados de Chelsea. Allí aprendió a escribir en latín y hablar francés. Los negocios de su padre no tuvieron éxito y regresaron a Richmond. Su padre nunca apoyó su idea de ser escritor, pero su madre puso toda su fe en él. 

Desde niño escuchó historias de zombies, aparecidos y magia negra. Estando de nuevo en su país, se familiarizó con el folclor de las nodrizas y los criados negros. Apenas distinguía entre lo real y lo fantástico, lo ordinario y lo sobrenatural, los vivos y los muertos. Era un gran fan de leer cuentos de terror publicados en las revistas inglesas y escocesas. 

Al momento de estudiar, su padrastro deseaba que aprendiera leyes y comercio. Se matriculó en la Universidad de Virginia, pero se aficionó al juego y a la bebida. Se vio obligado a dejar la universidad cuando su padrastro se negó a pagar sus deudas de juego. Fue a Boston con una maleta y poco dinero. 

En 1827 publicó su primer libro, "Tamerlán y otros poemas". Este libro no tuvo mayor relevancia. No tenía un ingreso sólido, por lo que decidió enlistarse en el ejército. Luego de un tiempo, tuvo problemas y abandonó el servicio. 

Luego de su experiencia en el ejército, viajó a Nueva York y publicó su obra "Poemas". En 1833, ganó un premio de $50 por la obra "Manuscrito hallado en una botella". Trabajó como redactor en el periódico "Southern Baltimore Messenger", donde publicó varias narraciones y poemas. Tiempo después, fue director del periódico y se convirtió en el más importante del sur del país. 

Entre 1830 y 1849, Poe escribió historias donde el crimen, el misterio y el terror eran dueños de fantasías colectivas de las grandes ciudades. Imaginó y puso en palabras por primera vez temas, mitos y miedos urbanos que hoy son habituales. En sus cuentos aparecen personajes como el detective racional, el policía lento e ineficaz, el criminal desafiante y el animal domesticado que se humaniza y se venga de todo el maltrato de su amo. 

A continuación, les mostraremos las cinco obras más escalofriantes de Edgar Allan Poe, que toman más sentido leyéndolas en Halloween: 

  1. El gato negro 

  1. El caso del señor Valdemar 

  1. El corazón revelador 

  1. El barril de amontillado 

  1. El relato ovalado 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido