Toma asiento y disfruta del XII Festival Internacional de Teatro Calle Al Aire Puro

Desde el pasado 19 de agosto se está celebrando la duodécima edición del Festival Al Aire Puro, uno de los más importantes encuentros de teatro urbano y de calle de Colombia. Este año se desarrollará de manera digital y presentará veintidós obras de siete países: Alemania, Colombia, Países Bajos, Brasil, Estados Unidos, México e Inglaterra. Los montajes proponen un recorrido por las calles y parques de estas geografías, en una fiesta popular y gratuita que convocará a seis grupos internacionales y dieciséis nacionales.

Ingresando a su portal web hay diariamente una programación diversa que incluye la versión de Alicia en el País de las Maravillas de la compañía Stelzen Art, de Alemania, con zanqueros, malabares y músicos, y la obra circense Menor que o mundos, del grupo brasileño Nau de Ícaros, que mezcla danza, música y teatro aéreo. Desde Estados Unidos se presentará The Carpetbag Brigade, un compendio de historias dramáticas atravesadas por danza butoh en zancos acrobáticos, y desde Inglaterra llega para los seguidores del clown y los números de magia el cabaret Two for Tea, que incluye malabares y acrobacia. El grupo Barro Rojo de México, por su parte, llega con Encuentro, una refinada pieza de danza dividida en tres partes que hablan de amor, desamor, perfume, ausencias, esperas y boleros del alma.  

La cuota colombiana incluye a quince compañías de Bogotá, Pereira, Pasto, Tunja y Bucaramanga. En la programación se podrán ver obras como Trotamundos, de Bufón del Tiempo; Historia de un joven anciano que era pintor, del grupo Esperanza de los Remedios; la nueva producción Cinco citas de amor y desamor, de Gota de Mercurio; La ceniza de los párpados, de La Guagua Teatro; la obra medioambiental Profecía del frailejón, creada por La Huella Teatro; el performance de títeres humanos La fiesta de los vulnerados, de La Pepa del Mamoncillo; la farsa Amen, del Teatro Luz de Luna; el mito muisca de Guatavita, la princesa del amor, contado con música y zancos en patines por el grupo Chiminigagua; las coloridas Danzas Tradicionales en Zancos, del Teatro Experimental de Boyacá y la coproducción del TEF (Teatro Experimental de Fontibón) con el grupo Stalker de Australia, Stultitia Humanum

Por Colombia participarán también el Tríptico del Paraíso perdido, del Teatro Tecal;  la Batucada Teatral de Tropa Teatro; el Edipo Rey de Ensamblaje; la obra Looptopía de Ciclo Vital, y Cantos de Mar y Amor, del Teatro Taller de Colombia, grupo fundador y organizador del Festival, que ha trabajado en torno al teatro urbano y de calle a nivel internacional desde hace más de diez años.

Además de las presentaciones, el XII Festival Al Aire Puro ofrecerá talleres y conversatorios para estudiantes y profesionales del teatro de calle. La inauguración se dio el pasado jueves 19 de agosto con la compañía Close Act, de Países Bajos, y su obra de teatro aéreo Pi-Leau.

Para sus organizadores, el de este año será, fundamentalemente, “un encuentro de las artes, a pesar de la virtualidad, para estimular al sector y garantizar las libertades culturales”. 

¿Quieres ver las obras del XII Festival Al Aire Puro? Entra aquí para ver su programación, que irá del 19 hasta el 29 de agosto de 2021.


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido