Prográmate con el Festival Danza en la Ciudad 2022

Un homenaje a mujeres coreógrafas, puestas en escena de Perú, México, España y Suiza, un encuentro de escuelas de ballet, obras de invitados nacionales de Medellín y Chocó y más de 60 funciones en una variedad de géneros y estilos dancísticos hacen parte de la programación del Festival Danza en la Ciudad 2022, un evento del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) que este año reúne a más de 1.500 artistas en cinco franjas de programación que se presentarán del 10 al 20 de noviembre en teatros, parques, plazas, centros comerciales, calles y barrios de Bogotá. 

“Con creaciones locales, nacionales e internacionales que se presentarán en variados formatos y escenarios celebraremos 15 años del Festival Danza en la Ciudad; será una gran fiesta para compartir y visibilizar las diversas expresiones de la danza y seguir consolidando a este evento como uno de los más representativos del ecosistema artístico de Colombia y América Latina. Una cita anual que nos permite acercar el arte y la cultura a la vida cotidiana de las personas”, explica Mauricio Galeano, director del Idartes.

En total se realizarán 60 funciones con la participación de más de 1.500 artistas que estarán en cinco diferentes franjas de programación: los ‘Bailes públicos’ que invitan a un encuentro con el movimiento cotidiano a través de ritmos y músicas populares; los ‘Asaltos bailables’ que recorrerán seis localidades de una manera espontánea y divertida llevando la danza a lugares cotidianos e improbables; las ‘Tomas bailadas’ que llegarán a diferentes barrios de la ciudad para descentralizar la oferta artística con muestra de la escena local y sesiones de movimiento en espacios no convencionales, la ‘Programación en sala’ que permite la circulación de obras en diversos espacios independientes y teatros de la ciudad, y .MOV que que explora la relación entre la danza y el lenguaje audiovisual.

Inauguración del Festival Danza en la Ciudad 2022. Cortesía de Idartes 

Los ‘Bailes públicos’ invitan a un encuentro con el movimiento cotidiano a través de ritmos y músicas populares en las plazoletas del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el Teatro El Ensueño y el Concejo de Bogotá. Los ‘Asaltos bailables’ recorrerán seis localidades de la ciudad de una manera espontánea y divertida llevando la danza a lugares como la Plaza de Mercado El Restrepo, el Hospital San Juan de Dios, la Biblioteca Pública Virgilio Barco, el barrio La Alquería, el TransMiCable de Ciudad Bolívar y el Eje Ambiental. Por su parte, las ‘Tomas bailadas’ del Festival llegarán con sesiones de movimiento a espacios no convencionales de la vereda Pasquilla de Ciudad Bolívar, el Portal de Transmilenio de Suba, los centros comerciales Ciudad Tunal y Metro Recreo, el Distrito Creativo Calle 85 y el Parque Dindalito. 

La programación en sala incluye obras internacionales como El cumbión del chivo de Perú, Hablemos la piel del otro de México, Aire de España y Private: wear a mask when you talk to me de Suiza. La cuota nacional estará representada por la agrupación Sankofa de Medellín que celebra sus 25 años con la obra Detrás del sur, danzas para Manuel; mientras que la corporación Black Boys de Chocó llega con una muestra de danza afro y géneros urbanos. 

A nivel local se destaca la participación del Ballet Tierra Colombiana y la Orquesta Filarmónica de Música Colombiana con la obra Fiestas de mi pueblo, así como las agrupaciones Isadora Duncan, House of Tumaparas, La Sinfín y La Factoría de Tino Fernández. Además estarán presentes bailadores del espacio público como Sonia Hoyos, Juan Carlos Camilo, Ana Delia Torres, Noel Ospina, Claudia Gaitán y José Bolívar, entre otros, quienes llegan a este festival por invitación del Programa Arte a la KY del Idartes. 

El Festival también presentará eventos especiales como el V Encuentro de Escuelas de Ballet, la función del Premio a la trayectoria en danza, una franja de documentales, cine y video danza en la Cinemateca de Bogotá y  la creación de artistas de los programas Es Cultura Local y Crea  del Idartes, quienes se unen a esta programación con folclor, géneros urbanos, estilos latinos y diversas propuestas para todo público.

Afiche oficial del Festival Danza en la Ciudad 2022. Cortesía de Idartes 

“Esta es una apuesta para activar a Bogotá y su espacio público con una diversidad de corporalidades, formatos, estilos y prácticas de la danza. Será un encuentro que invita a la ciudadanía a vivir en vivo diferentes puestas en escena que estarán en salas, calles, plazas, plazoletas, parques, centros comerciales y polideportivos, entre otros. Estaremos en 15 escenarios y en 15 lugares no convencionales para celebrar los 15 años de nuestro festival, un festival que invita a danzar a la gente”, señala Paula Atuesta, gerente de Danza del Idartes.

Entre los nuevos escenarios de este festival se destaca el Hospital San Juan de Dios; también se tendrá programación en la Cinemateca de Bogotá, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el Teatro El Ensueño y el Teatro Al Aire libre La Media Torta, así como en los Escenarios Móviles que visitarán diferentes barrios de la ciudad con una variada programación y la participación de artistas que hacen parte de los programas Arte a la KY, Es Cultura Local y Crea del Idartes y aliados desde la escena artística como la Orquesta Filarmónica de Bogotá – OFB en asocio con el Ballet Tierra Colombiana.

Consulta toda la programación en www.danzaenlaciudad.gov.co


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTikTokTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido