La lucha contra la violencia sexual gana Nobel de Paz

Este viernes 5 de octubre fue otorgado el Premio Nobel de Paz, que se ha entregado desde el año 1901. Como siempre y lamentablemente, este premio responde a condiciones sociales, políticas y culturales que atentan, en todo el planeta, contra los derechos humanos. 

[Te puede interesar] No habrá Premio Nobel de Literatura 2018

En este 2018 los galardonados fueron dos personas que, desde diferentes lugares del mundo, luchan en contra de la violación como un arma de guerra. Denis Mukwege, es un médico ginecólogo del Congo y Nadia Muradexesclava sexual del grupo Estado Islámico, ambos han establecido una batalla a viva voz en contra del uso del cuerpo femenino, de mujeres adultas y por supuesto, de niñas, como un campo de guerra. 

Premio Nobel de Paz 2018

Desde su posición como médico ginecólogo, Denis Mukwege se ha dedicado a curar y apoyar médicamente a mujeres que son víctimas de violencia sexual en la República del Congo. Junto a un equipo de profesionales que trabajan de la mando de Mukwege, se han atendido hasta el momento aproximadamente 30 mil mujeres que han recibido tratamiento y cura para heridas sexuales graves. 

Por otra parte, Nadia Murad, es activista pacifista en Iraq. Desde su posición como víctima sexual del Estado Islámico, ha levantado la voz para la protección de otras que como ella han sido vulneradas en su condición de mujer. Nadia logró escaparse del EI en el 2014 y desde entonces se convirtió en la imagen de la campaña en contra de la trata de blancas en todo el mundo. Actualmente es embajadora de buena voluntad para la dignidad de los supervivientes de trata de personas de las Naciones Unidas. 

La activista yazidi ha declarado que el total del premio (medio millón de dólares) será utilizado para combatir la violencia sexual pero que sabe que sus propósitos no son suficientes para promover esta lucha en todo el mundo. 

"Un mundo más pacífico solo se puede lograr si las mujeres, su seguridad y derechos fundamentales son reconocidos y preservados en tiempos de guerra", agregó la presidenta del Comité Nobel, Berit Reiss-Andersen.

[También puedes leer] Tres revolucionarios del láser ganan el Premio Nobel de Física 2018

El Premio Nobel de Paz que ha sido recibido por otros personajes como el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, la activista pakistaní Malala Yousafzai, Nelson Mandela y Rigoberta Menchú, es el único de estos premios que se entrega en Oslo, capital noruega y es uno de los que cierra la entrega anual junto al premio de economía que será entregado en Estocolmo. 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido