Premian a Haruki Murakami con el Princesa de Asturias de las Letras 2023

El renombrado escritor japonés Haruki Murakami fue galardonado este miércoles con el prestigioso Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023. Al otorgar el reconocimiento, la Fundación reconoció al escritor como un "gran corredor de fondo de la literatura contemporánea".

A sus 74 años, Murakami cautivó al mundo con aclamadas novelas como "Kafka en la orilla", "Tokio blues" y la trilogía "1Q84" y ha sido reconocido por su capacidad para transmitir un mensaje claro a través de su obra. Asimismo, se autodenomina como una esponja que absorbe elementos de la cultura, las series de televisión, la música pop y la literatura de Stephen King y Franz Kafka para trazar su enfoque literario.

El jurado de los Premios Princesa de Asturias elogió la singularidad de la literatura de Murakami, su alcance universal y su habilidad para conciliar la tradición japonesa con el legado de la cultura occidental en una narrativa ambiciosa e innovadora. 

Sus obras han abordado algunos de los grandes temas y conflictos de la actualidad: la soledad, la incertidumbre existencial, la deshumanización en las grandes ciudades y el terrorismo, así como la reflexión sobre la creatividad y el cuidado del cuerpo. Su voz, expresada en diferentes géneros, ha alcanzado a diferentes generaciones. Hecho que lo consolida como un verdadero gigante de la literatura contemporánea.

Con este merecido reconocimiento, Murakami sigue dejando huella en el mundo de las letras, inspirando a lectores de todas los países y edades. Además, su capacidad para explorar la condición humana y su estilo narrativo único lo convierten en una figura imprescindible en el panorama literario actual.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido