¿Por qué hay que esperar 90 días para vacunarse quien tuvo Covid?

Una de las recomendaciones más frecuentes por estos días de inmunización, es que las personas que han superado la Covid-19 debem esperar 90 dias para vacunarse. Pero, ¿a qué se debe esta recomendación? ¿Qué ocurre si alguien decide no acatar los tres meses, su cuerpo reaccionará negativamente ante la vacuna?

Decidimos volver a consultar con los amables amigos de Vacunamiga, una iniciativa del Centro de Pensamiento “Medicamentos, Información y Poder” de la Universidad Nacional de Colombia y les preguntamos por esta duda.

¿Hay una razón médica para que los recuperados de Covid-19 deban esperar 90 días para ser vacunados o es una decisión de salud pública para que más personas tengan algún tipo de inmunidad?

 

Esto nos respondieron:

"La razón para que los recuperados de COVID-19 deban esperar 90 días para ser vacunados tiene razones tanto científicas como de salud pública. La decisión se basa en que cuando el organismo se encuentra con el virus por primera vez se genera una buena respuesta inmune. De acuerdo a evidencia científica, las reinfecciones en los tres primeros meses tras la infección son eventos muy raros, así que es posible priorizar a otra persona que pudiese tener un riesgo mayor al no haberse expuesto al virus antes, sin poner en riesgo a la persona recuperada de Covid-19. De esta manera hay también un impacto favorable en la salud pública pues la medida permite que más personas en riesgo sean vacunadas".


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido