¿Qué leen los políticos del mundo?

A propósito de los libros que el nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha dicho que hacen parte de los imprescindibles de su biblioteca, hacemos una recopilación de esas obras literarias que otros líderes políticos del mundo nos han recomendado.

Bolsonaro, habló por su puesto, de la Biblia y de la Constitución Política de su país, pero adicionalmente mencionó dos libros interesantes. Por un lado ‘Las memorias de la Segunda Guerra Mundial’ de Wiston Churchill, un libro que recoge la mirada sobre este histórico momento, narrada en la voz del mayor estadista británico del siglo XX.

Memorias de la Segunda Guerra Mundial - Winston ChurchillFoto: La esfera de los libros

Por otra parte, el segundo libro recomendado por el nuevo líder brasilero, fue ‘Lo mínimo que necesitas saber para no ser un idiota’ del escritor brasilero Olavo de Carvalho y que es una colección de artículos y ensayos que fueron publicados en la prensa brasilera entre 1997 y 2013 y que abarcan temáticas desde las condiciones de la juventud en Brasil, la religión, el socialismo y por supuesto, la política.

En el mes de agosto del 2018, el expresidente Barack Obama recomendó cuatro de sus libros favoritos para leer en verano, a través de su cuenta de twitter en donde dijo que “una de mis partes favoritas del verano es decidir qué leer cuando las actividades bajan en una calurosa tarde. Este verano he estado absorto por nuevas novelas, releyendo algunos clásicos y reafirmando mi fe de que es posible avanzar juntos en la búsqueda de la verdad. Esto es lo que he estado leyendo(…)”.

Aunque son cuatro los libros que Obama recomendó, estos son nuestros dos favoritos: 'Warlight', de Michael Ondaatje, que cuenta la historia de dos niños que fueron abandonados en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial; Obama la definió como "una meditación sobre los imborrables efectos de la guerra en la familia". El segundo libro es ‘Una casa para Mr. Biswas’, de V. S. Naipaul, una novela que habla sobre lo que significa crecer en Trinidad y Tobago y el debate en torno a la identidad post-colonial de estas regiones del mundo.

Una Casa para Mr BiswasFoto: Casa del Libro

El expresidente uruaguayo Pepe Mujica, tan desprendido del mundo material ha donado gran cantidad de sus propios libros a las bibliotecas públicas de su país, conservando solamente uno de sus favoritos que es ‘Cien Años de Soledad’ porque fue un regalo del mismo Gabo. En casa de Mujica también reposa una copia de la Biblia y del Corán, no porque sea un hombre religioso sino porque le interesa conocer todas las facetas de la humanidad.

El expresidente colombiano Juan Manuel Santos ha recomendado en varias entrevistas la lectura de libros como ‘La cuarta revolución’ de John Micklethwait y Adrian Wooldridge, en el que se aborda el tema de la crisis política mundial y de una necesidad de replantear formas de gobierno y de Estados.

La cuarta revolución - John MicklethwaitFoto: Casa del Libro

Una de las mujeres más influyentes del mundo, Angela Merkel, canciller alemana y quien por estos días ha sonado mucho por decirle no a la reelección, ha recomendado varias veces la lectura de ´La transformación del mundo´, de Jürgen Osterhammel, un libro que la cambió incluso hasta influenciar la forma en la que gobierna. La novela es un análisis de una época que fue un punto de quiebre en la historia del mundo: el siglo XIX.

Para cerrar estas recomendaciones literarias llega un libro recomendado por el actual presidente de Colombia, Iván Duque. 'Siddhartha' del escritor alemán Hermman Hesse, aborda las inquietudes típicas de la adolescencia, el impulso por el encuentro con lo esencial de sí mismo, y el orgullo del individuo enfrentado al mundo y a la historia.

Siddhartha  - Hermman Hesse

Aunque muchos de estos libros responden a inquietudes sociales y políticas, en esencia son libros que todos podemos leer, que cuentan sucesos fundamentales de la historia y cuyos contenidos pueden ser disfrutados por cualquiera interesado en la literatura universal. 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido