Podcast: Otra manera de comunicar a través de internet

“Intimidad, confianza, cercanía, emociones… Todo esto es posible alcanzarlo con un pódcast. Si lo piensas como radio, la radio es un potenciador del habla humana y la convierte en un habla pública. Cuando hablas en radio, le hablas a una comunidad, cuando lo hablas en pódcast, le hablas a una persona, la magia está en que se puede repetir”, así nos lo explica Félix Riaño, comunicador, locutor y uno de los  primeros  podcaster colombianos, y quien es hoy un referente del pódcast en Latinoamérica. 

Es importante recordar que el pódcast consiste en producir un audio para difundir en Internet, brindando la posibilidad al oyente de disfrutar de sus contenidos.  La palabra podcast deriva de la unión de las palabras iPod y broadcasting y fue usada por primera vez el 12 de febrero de 2004 por el periodista Ben Hammersley, del diario inglés The Guardian.

Aprender a usar su voz para compartir todo lo que sabe fue siempre una de las consignas de  Félix, quien desde hace más de 30 años ha trabajado en  diferentes  medios de comunicación, donde  su voz se hizo famosa  gracias a la creación y producción de jingles para importantes marcas. Además, ha sido músico y productor musical. Es conocido también como Félix Sant-Jordi, un DJ en honor a una tradición catalana. Actualmente, es director del pódcast de Caracol Radio y presentador de El primer café, de EL TIEMPO y Spotify.

Le puede interesar inscribirse al tutorial ‘Cómo hacer radio por Internet’.

En su ejercicio como periodista  ha escrito y publicado cinco libros, uno de ellos en 2016 titulado ‘Todo Sobre Pódcast’, que se actualiza cada año. Fue ganador del Latin Podcast Award en 2017 y 2018. En marzo de este año  obtuvo el Premio Nacional de Periodismo CPB 2022, en la categoría de mejor pódcast con el episodio de ’El siglo 21 es hoy’

Félix nos confiesa que, si bien desde 2007 ya había tenido un acercamiento con los pódcast, fue en 2012 cuando descubrió que le faltaba algo y decidió investigar, ir más allá  y adentrarse en un formato que para él ha sido la oportunidad de estar más cerca de la gente y de la creación de contenidos de valor, que en su caso, están orientados a la tecnología, la ciencia y  el entretenimiento.

A la pregunta de cuál es el secreto para empezar a crear contenidos para pódcast, Félix  responde que”no hay una fórmula. El pódcast creo que  tiene mucho de un gusto lúdico y encontrar aquellas cosas que  los medios no pueden cubrir y que están haciendo falta, tanto para los creadores como para los consumidores de medios y es ahí donde el pódcast empieza a brillar. Es entrar a  complacer a grupos específicos”.

Entre sus recomendaciones está escuchar otros pódcast  y descubrir  nuevas posibilidades. Así mismo,  asegura que no es lo mismo pensar en radio y en programas de radio, que hacer un pódcast.

“La dinámica no es la misma. Es como intentar con una pelota de béisbol jugar al fútbol. En un programa de radio debes intentar  complacer, atrapar  a diferentes públicos, todos al mismo tiempo. En ese sentido la radio tiene que ser ligera. En el pódcast todo funciona distinto, como la escucha no es simultánea sino voluntaria, aquí solo hay un tipo de público que quiere una sola cosa”, explica.

En cuanto a la duración óptima que debe tener un pódcast, Félix señala que no hay una camisa de fuerza, siempre y cuando se cumpla con el objetivo propuesto. 

Los pódcast inicialmente fueron pensados como audios de blogs, sin embargo, esto ha ido cambiando y en este sentido nos señala que es importante, a la hora de crear el contenido, enfocarse y definir una de las dos opciones que existen actualmente para hacer pódcast: audio o video. “Cuando es en video, lo debes pensar con los ojos; cuando es en audio, lo tienes que pensar con los oídos. La pregunta es: ¿cuál es tu intención de comunicación?”, sostiene.

En lo que respecta a las plataformas ideales para publicarlo o promocionarlo, menciona que, si optas por realizarlo en video, YouTube  sigue siendo muy fuerte, pero Facebook, Instagram y TikTok son otras de las alternativas. Y en audio se encuentra Spotify, YouTube Music, Apple Podcast, Google Podcast y aparece un nuevo territorio: el de  los altavoces inteligentes.

A través de sus redes, Félix busca siempre compartir su conocimiento y  acercarse a la gente con sus contenidos, por eso nos cuenta los que para él son los cinco elementos que se deben tener en cuenta a la hora de crear un pódcast:

  • Audio
  • Título
  • Texto de descripción
  • Imagen de portada 
  • Publicación con frecuencia

Finalmente, Félix envía un mensaje a todos los colombianos que desde cada uno de sus territorios quieren convertirse en la voz de su comunidad y que gracias a Internet encuentran formas diferentes de comunicar.

“Piensen en  la posibilidad de crear un contenido como pódcast. Y piensen este como un medio que les permite alcanzar un objetivo a través del medio básico de comunicación que es el habla. No es fácil encontrar programas que, como ‘Llegamos Con TIC‘, te  ofrecen acceso a conocimiento para crear luego contenido y tu propio medio de comunicación. ¡Utilízala, hay gente que no la tiene!”.

A Félix lo pueden encontrar en redes como @LocutorCo y si quieren  conocer más de su trabajo y oír sus pódcast, pueden ingresar a https://www.locutor.co/p/felixrianocom.html

Recuerde ingresar a llegamoscontic.mintic.gov.co e inscribirse en los tutoriales virtuales, gratuitos y accesibles que MinTIC ha diseñado y con los que puede desarrollar nuevas habilidades digitales, entre las más de 30 opciones se encuentran ‘Aprende a hacer una transmisión por Internet fácil y rápido’ ‘Mundo digital accesible: se acabaron las barreras’ y ‘Cómo crear un blog que impacte’.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido