Phil Manzanera: un músico de aquí y de allá

Nació en una familia de padre británico y mamá colombiana en plena explosión musical y evolutiva que el Reino Unido vivió desde los años 60. A los 6 empezó a practicar con una guitarra y lo hizo con una de origen español que marcaría el estilo versátil que se le ha visto a lo largo de su carrera. Si algo le aprendió a Eric Clapton, Jeff Beck o Jimmy Page –algunas de sus referencias en la guitarra- es que nunca hay que dejar de tocar y la mejor manera es haciéndolo en vivo, por eso el número de publicaciones como integrante de bandas, solista y shows de conciertos supera los 25 títulos solo como intérprete; como productor suma otra veintena más.

“A la gente le gusta escuchar a los artistas originales tocando las canciones… No hay nada como lo real”: Phil Manzanera

De roadie a guitarrista. La oportunidad de reemplazar a Dave O'List en Roxy Music en 1972 marcaría uno de los momentos determinantes para la banda y la carrera musical de Manzanera. Con ellos parte de su sello se vio en discos como ‘Stranded’, ‘Country Life’ y ‘Siren'. Sin embargo, su creatividad musical lo llevó a realizar varios proyectos solistas en simultáneo como ‘801’ en la que formó buenos ensambles que también marcarían otro de sus fuertes en su vida musical. En un chat con los usuarios de elmundo.es en 2007, le preguntaron a Manzanera qué canción viene primero a su mente al repasar su carrera como compositor, guitarrista o productor. La respuesta:

“'Amazona', del tercer disco de Roxy Music porque tiene un sonido de guitarra que me encanta y nunca he podido repetirlo”.

https://www.youtube.com/watch?v=oQQvw3l2vJs

Entre boleros y producciones latinoamericanas

Hawái, Venezuela, Cuba y Colombia fueron algunos de los países en los que vivió durante su adolescencia. Junto a las influencias sonoras de Magdalena, su madre, comenzó desde muy pequeño a escuchar boleros de Armando Manzanero, quien luego escribiría una canción para él y Tania Libertad, y ritmos latinos. Luego se haría amigo de los colombianos Chucho Merchán y Sergio Díaz y después llegarían sus primeras colaboraciones como productor de bandas en español. Los Mosquitos, Héroes del Silencio, Antonio Vega o Enrique Bunbury son algunos que los artistas con los que ha trabajado. Pero si hay que resaltar algunos se pueden revisar los discos ‘Vagabundo’ de Draco Rosa, ‘Circo beat’ de Fito Páez o ‘La pipa de la paz’ de Aterciopelados que fueron cruciales para la historia de esas agrupaciones. Otros de los colombianos con los que ha colaborado son The Hall Effect, Humberto Pernett y su gran amigo Chucho Merchán.

“La primera cosa que oí fue 'Florecita rockera'. Veía que eran como rockeros, pero escuchándolos entendí que ese rock está cargado de cultura, que tenían algo especial y por ser colombianos me fijé en ellos y me di cuenta de que tenían mucho talento”, dijo Manzanera a semana.com en el Hay Festival 2017.

Lo más reciente de Manzanera es un álbum grabado en vivo durante el Curious Arts Festival 2016 y la segunda edición de ‘Corroncho’, que definió como un “rock movie para audio” que incluye salsa, cumbia, rock, tango, música andina, ranchera y un poco de rap con interpretaciones de Enrique Bunbury, Andrea Echeverri, Robert Wyatt, Chucho Merchán y Jorge Villamizar. http://manzanera.com/new/corronch-2-epk-video/

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido