Series y películas para redescubrir el periodismo

 

El 9 de febrero de 1791 nació el Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá, primer impreso bogotano dirigido por Manuel del Socorro Rodríguez lo que ameritó para que se catalogara este día como el Día del Periodista.

Aunque en Colombia el 4 de agosto también se celebra este oficio en homenaje a Antonio Nariño, el Círculo de Periodistas de Bogotá ratificó el 9 de febrero como fecha oficial. Hacemos un repaso por los periodistas que nos han mostrado algunas series de televisión para identificar las cualidades que se resaltan en este gremio (o las que deberían resaltarse en cada uno) y por qué los admiramos.

'Spotlight'

Un grupo de reporteros del ‘Boston Globe’ indaga sobre las denuncias de abusos sexuales a niños por parte de miembros de la Iglesia Católica. Su investigación pone al descubierto la corrupción rampante en la cúpula del sistema religioso para ocultar estos hechos por décadas.

La película está basada en los hechos reales del equipo de periodistas que se alzó con el premio Pulitzer y puso en jaque a una de las instituciones más antiguas de la historia.

'The Post'

Katharine Graham es la primera mujer editora de un importante periódico en Estados Unidos, The New York Times. La película cuenta la historia de su relación conflictiva con Ben Dradlee con quien deberá unir fuerzas para revelar los secretos que el gobierno ha estado ocultando durante tres décadas y cuatro presidentes norteamericanos. Un ejemplo de valentía para arriesgarlo todo y desenterrar la verdad.

'The Newsroom'

En esta serie nos adentramos al interior de una importante cadena de televisión poco vista por los espectadores. El veterano Will McAvoy es el protagonista de esta historia que se revela como una crítica a los políticos, la corrupción y la ética profesional. McAvoy siempre ha sido neutral y ha evitado meterse en las polémicas, pero un abrupto cambio de postura revolucionará su carrera. Su programa dejará de aligerar los hechos y proteger los intereses políticos para presentar la verdad cruda.

'Casi famosos'

Todo un homenaje al rock de la década de los 70. Cameron Crowe, es un joven adolescente que se ha ganado un puesto en la revista Rolling Stone por sus buenas críticas musicales. A pesar de su escasa edad y de la oposición su madre, Crowe acompañará a la mítica banda Stillwater durante su gira. La historia está basada en la experiencia del mismo director de la película (Cameron Crowe) quien cuenta las anécdotas de esos viajes entre músicos, fans y periodistas.

'House of Cards'

La carrera de Frank Underwood hacia la presidencia de los Estados Unidos está fuertemente marcada por su relación con los periodistas. La primera de la tanda es Zoe Barnes quien es asesinada por el propio Frank en el primer episodio de la segunda temporada.

El hecho repercutirá en la vida política del nuevo presidente puesto que Tom Hammerschmidt, editor de The Washington Herald, se convertirá en una piedra en el zapato hasta descubrir la verdad y destapar la mentira Underwood.

'Shattered Glass'

Aunque este artículo se trata sobre ejemplos a seguir, este es todo lo contrario pero el más pertinente si hablamos de las llamadas noticias falsas. La película cuenta la historia de Stephen Glass, uno de los periodistas más reconocidos en los años 90 en la revista The New Republic quien se hizo famoso por crear historias de ficción haciéndolas pasar por verdaderas.

[Lee también: ¿Está dañado Facebook?]

'Frost vs Nixon'

Una película que todos los interesados en el periodismo deben mirar para preparar de forma correcta una entrevista. Un periodista británico de entretenimiento, que ve su carrera a la baja, decide entrevistar a nadie más que a Richard Nixon, recientemente salpicado por el escándalo del Watergate. Lo que se pensaba sería una entrevista de paso, termina con un expresidente acorralado y reconociendo por primera vez en televisión su papel en las interceptaciones ilegales a periodistas y miembros de la oposición.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido