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Con participación en WOMEX, la cultura colombiana cierra un gran 2024

Por. Luisa Piñeros

Sin duda el 2024 fue un año retador para la cultura en nuestro país y a la vez fue la
oportunidad para consolidar la estrategia de Colombia en el Mundo que se lanzó con el
liderazgo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y sus diferentes áreas y
buscaron posicionar las artes escénicas, la música, la danza y otras expresiones, como el
gran pasaporte para mostrarnos positivamente ante el mundo.
Acciones internacionales como la participación de Colombia como invitada al festival de
Jazz en New Orleans, la presencia en Chile en el marco de IMESUR, la destacada
actuación en Cubadisco con Colombia país invitado de honor, la gira por Canadá de los
Gaiteros de Ovejas, la danza colombiana en Turquía, el teatro colombiano en España o
la imponente presencia cultural durante los juegos olímpicos de París en la Casa
Colombia. Esto y mucho más, fueron las noticias destacadas que se dieron a lo largo del
2024 que cierra con la reciente visita que se realizó en el prestigioso World Music Expo,
WOMEX, celebrado en Manchester, Inglaterra y donde estuvo la cuota nacional con una
delegación compuesta por siete agentes, gestores y representantes culturales. Tres
residen en el país y cuatro hacen parte de la diáspora colombiana.
“WOMEX es reconocido como el encuentro profesional de músicas del mundo más
relevante a nivel global, por ello, Colombia ha participado desde 2012 con un stand oficial,
en el cual se llevan a cabo todos los años eventos de networking y promoción de la oferta
cultural colombiana. Este año no fue la excepción”, afirma Melissa Osorio de la Dirección
de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento.
Artistas como Bomba Estéreo, Canalón de Timbiquí, Puerto Candelaria, Elkin Robinson,
Frente Cumbiero, entre muchos otros, han hecho parte de la selección musical para los
showcses, que este año tuvo a Edä Diaz como cuota colombiana, siendo una residente
francesa. Así mismo, el país contó con un visible stand que se convirtió en el epicentro de
reuniones y networking entre los agentes internacionales y la delegación colombiana que
logró posibles negocios a futuro, traducidos en giras y circulación por Europa
principalmente, respondiendo así a la estrategia implementada por parte del Ministerio
de las Culturas, las Artes y los Saberes, y la Dirección de Estrategia, Desarrollo y
Emprendimiento para liderar el proceso de visibilización, fortalecimiento y circulación de
proyectos del ecosistema musical colombiano. “Esto se realiza mediante la consolidación
de circuitos, la generación de redes internacionales y la identificación de nuevos
mercados, además de implementar estrategias de cooperación internacional que
fomenten y promuevan la diversidad de expresiones culturales y creativas, en línea con
las particularidades territoriales”, puntualiza Osorio.

EL PAÍS DE LA BELLEZA SE VE EN EL MUNDO

Uno de los agentes ganadores de la convocatoria fue Adrian Sabogal, músico y director
de Marimbea , quien nos da su balance sobre Womex 2024: “ Fue sin duda una ocasión
muy importante para estar con Marimbea junto a la delegación colombiana, ya que
tuvimos la oportunidad de celebrar los 30 años del WOMEX, reafirmando esta relación
que se ha consolidado durante 12 años de participación ininterrumpida de Colombia en el
mercado siempre con una presencia destacada por la calidad y diversidad de proyectos
musicales”. A lo que agrega frente a los logros reales obtenidos en esta edición:
“Para Marimbea fue sin duda la edición más importante en la que hemos estado del
WOMEX ya que fuimos seleccionados para la programación de conferencias para hablar
de un tema que fue central en esta edición , que fue el impacto de los proyectos
musicales en la construcción de paz en lugares afectados por el conflicto. Además de
esto, la organización In Place of War de UK, uno de los co-panelistas en la conferencia
que propusimos, fue galardonado con el premio Excellence Award que todos los años
entrega WOMEX a organizaciones por su trabajo destacado en la promoción de la cultura
y el impacto positivo en comunidades invisibilizadas o vulnerables. Tuvimos la
oportunidad con Marimbea de subir a recibir este galardón por ser una de las
organizaciones aliadas de In Place of War. Todos estos eventos y la importante presencia
de oferta y demanda musical de la más alta calidad generó muy buenos resultados en el
mercado. Se destaca que Colombia no sólo va a este espacio a promover sus proyectos
culturales, sino que también se ha consolidado como vitrina para las músicas del mundo,
este intercambio es vital para seguir consolidando la internacionalización de proyectos
culturales, en este sentido muy importante la presencia del Centro Nacional de las Artes y
el Banco de la República como compradores en el Womex.“
No es en vano este logro, teniendo en cuenta que a la feria musical asistieron 2.850
músicos profesionales, 290 artistas en escena de más de 45 países en el mundo. El
evento presentó 61 showcases en 7 escenarios diferentes, se presentaron 18
documentales basados en música, se llevaron a cabo 88 conferencias inspiradoras sobre
la industria musical a nivel global y contó con alrededor 738 compañías en 249 stands
ubicados en un amplio venue en la mítica ciudad de Manchester, Inglaterra.
Fue así como la delegación colombiana presente fue seleccionada a través de una
convocatoria pública, que estuvo abierta entre el 16 y el 26 de agostos de 2024 y que tuvo
como ganadores a Isabel Castro Insuasty (Madrid), Ángela Aparicio Blackburn
(Barcelona), Luisa María González Ramírez (Toronto), Juana Hermida (Toronto), David
Germán Mesa Polo (Barranquilla), Adrián Sabogal (Bogotá) y Yessica Ivette Arroyo (Cali) .
Todos ellos llevaron su oferta al mercado musical y como lo explica Osorio “ Recibieron
apoyo económico para su participación, así como acreditaciones de acceso completo al
evento. Entre las actividades en las que participaron se destacó el conversatorio 'Ritmos
de reconciliación', donde se conversó acerca del poder transformador de la música, del
que hizo parte Adrián Sabogal, director del grupo Marimbea y participante de la
delegación oficial”.
Yessica Arroyo de la ciudad de Cali y CEO 528 Renacer Music, resume su participación
de esta manera: “ El balance general ha sido muy positivo tanto para los artistas y
agentes que lograron viajar en la delegación ya que hay muchos países interesados en
nuestra música y de igual manera hay muchos artistas que quieren venir a Colombia. Lo
más positivo que destaco es l a calidad musical, refiriéndome que la música que hacemos
Colombia brilló en 2024 con su estrategia "Colombia en el Mundo", llevando su diversidad cultural a escenarios globales como WOMEX, Cubadisco y el Festival de Jazz en Nueva Orleans.
Foto: Cortesía de Luisa Piñeros
es muy atractiva para diferentes latitudes. Es importante ir a Womex porque es una vitrina
de puertas abiertas, que nos permite no sólo conocerlo como escenario sino como punto
de partida o despegue para la carrera musical de cualquier artista.”
Para Melissa Osorio fue relevante asistir a Womex porque: “Este encuentro permitió
visibilizar la diversidad cultural de las expresiones musicales y artísticas de Colombia,
tanto de los territorios locales como de la diáspora, ante un público internacional
especializado. Permitió también fortalecer redes internacionales a través de entablar
conexiones entre agentes, abriendo puertas para futuras colaboraciones y circulación de
proyectos. Además, democratizar el acceso a mercados globales apoyando la
participación de agentes locales y de la diáspora, garantiza que las oportunidades en
espacios internacionales lleguen a una mayor diversidad de actores culturales
colombianos. Por otro lado, estos ejercicios de cooperación permiten la consolidación de
vínculos bilaterales y multilaterales que potencian el intercambio cultural entre Colombia y
el mundo. Finalmente, Womex es un espacio estratégico para dialogar sobre políticas
culturales y modelos de sostenibilidad en el sector musical, permitiendo que Colombia no
solo participe, sino también influya en estas discusiones globales. Se generaron diálogos
para futuros proyectos de cooperación cultural con diferentes países africanos, basados
en la conexión histórica y cultural entre Colombia y amplias regiones del continente. Se
identificaron posibilidades concretas de colaboración en mercados internacionales y
regionales, aunque es evidente que la continuidad y participación sostenida espacios
similares son fundamentales para consolidar estas oportunidades. Así concluye Melissa
quien también estuvo presente en Womex como delegada de la Dirección de Estrategia,
Desarrollo y Emprendimiento.
Colombia brilló en 2024 con su estrategia "Colombia en el Mundo", llevando su diversidad cultural a escenarios globales como WOMEX, Cubadisco y el Festival de Jazz en Nueva Orleans.
“Muchas veces los artistas y agentes se preguntan sobre la utilidad de la presencia en
eventos como el Womex , ya que a menudo los resultados no son inmediatos, a todos
ellos siempre les insisto en la importancia de tener presencia en un evento como Womex,
ya que si se hace bien la tarea, siempre deja buena cosecha en el mediano y largo plazo,
y este efecto no se reduce a los logros de internacionalización de los proyectos
asistentes, sino que reafirma la confianza en los productos colombianos en un espectro
amplio, abriendo nuevas posibilidades de alianzas, ventas y colaboraciones
internacionales para todo el medio cultural en Colombia”, puntualiza Adrián Sabogal quien
asiste al mercado desde hace varios años.
De esta manera se cierra un año clave para la cultura en Colombia y su estrategia de
Colombia en el mundo que deja muchos logros y por supuesto puertas abiertas en otras
latitudes para seguir consolidando a nuestro país a través de sus expresiones y diversidad
cultural que son nuestra mejor carta de presentación a nivel global.

 

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