Esta fecha en la que el amor se vuelve protagonista ha sido también convertida en una fecha para vender la idea clásica de éste. Por eso queremos reivindicar este día con una mirada distinta del amor a través de libros que hablan de él de formas diferentes, para que la celebración nos alcance a todos.
‘Lola Vendetta – Más vale Lola que mal acompañada’ – Raquel Riba Rossy
Foto: LolaVendetta.net
Empecemos por hablar del amor propio. Mucho se ha dicho en torno a este tema, pero el feminismo, hay que decirlo, ha reivindicado la posibilidad de que las mujeres sean felices en el cuerpo en el que habitan. Raquel Riba Rossy, ilustradora española publicó en el 2017 este libro de ilustraciones que es una mirada hacia lo propio, un descubrimiento del cuerpo femenino desde lo natural.
‘A cuerpo de gato’ – Hiro Arikawa
Foto: Instagram Árbol de Letras
El amor en el mundo de hoy es también el amor por aquellos que no tienen voz ni voto. Los animales, que hacen parte de las vidas de miles de personas, generan vínculos que son inquebrantables. ‘A Cuerpo de Gato’ es una novela preciosa que habla sobre la relación de un joven, Satoru, que debe dejar a su gato, Nana, a cargo de alguien más. Es un roadtrip de un gato y su dueño en busca de ellos mismos.
‘Flores blancas para papá’ – Beatriz Helena Robledo
Foto: Casa del Libro
Hablar del amor es también hablar de la relación que entablamos con la familia que, aunque suele ser una de las relaciones más difíciles que tejemos en la vida, es la primera forma del amor que nos llega. Beatriz Helena Robledo, historiadora y periodista, escribió 'Flores para Papá' como una novela juvenil, en donde la protagonista va en busca de su pasado para reconstruir la relación con su papá que ya no está.
‘El Principito’ – Antoine de Saint – Exupéry
Foto: Casa del Libro
Este libro que hace parte de los grandes clásicos de la literatura ha hecho parte de cientos de listas de recomendados pues para cada persona en el universo 'El Principito' es una historia diferente, y eso es lo que lo ha hecho tan importante. Pero hoy queremos hablar de la sensación de amor que se respira en su lectura. Las relaciones del Principito con la rosa, con el piloto, con el zorro, hacen parte de una extensa historia de amor y de amistad que hacen de este libro una historia de verdadero amor.
‘Comer, rezar, amar’ – Elizabeth Gilbert
Foto: MarianaEscribe
Elizabeth Gilbert escribió esta novela a manera de autobiografía, y es, en sí misma, una historia de amor, íntima y personal, sobre ella misma. Igual que 'Lola Vendetta', 'Comer, Rezar, Amar' es una novela acerca del amor propio, de los caminos que hay que recorrer para auto descubrirse. Es imperdible porque además la novela lo conduce a uno como lector en un ejercicio de introspección casi imposible de evadir.