El lado B de Orson Welles

Foto: Radio Mirror CC

Muchos se ha hablado de Orson Welles como un contador de historias innato que marcó para siempre a la radio y al cine mundial. Te contamos cinco cosas que no sabías de este locutor, director de cine y teatro y protagonista de comerciales.

1. Los padres de Orson Welles fueron una sufragista, que fue varias veces encarcelada por sus opiniones, y un empresario que también hacia de inventor aficionado. Welles nunca pudo con las matemáticas pero en cambio, era un dibujante virtuoso que nunca dibujo de dibujar. 

2. Cuando era pequeño ya tenía reconocmiento en Keosha, Wisconsin, (su ciudad natal) gracias a un artículo de un periódico local titulado ‘Orson Welles, dibujante, actor, poeta y no tiene más que diez años’. 

3. Cuando era adolescente, decidió dejarlo todo para ir a buscar fortuna como actor en compañías de teatro. Fue tan aventurero en sus travesías que terminó en Dublín, Irlanda, actuando para la compañía de teatro Gate y al poco tiempo creó el Mercury Theatre en el que hace un montaje de Julio César que fue premiado por la Asociación Dramática de Chicago.

4. Welles tenía cierta obsesión con la obra de William Shakespeare que no abandonaria a lo largo de su vida. Después de 'Julio Cesar', dirigió para cine 'Macbeth' en 1948 y un año después, 'Othello'.

5. Aunque el magnate de la prensa William Hearst hizo todo lo posible para que la cinta inspirada en su vida, 'Ciudadano Kane' fuera censurada de las salas de cine (lo que le ocasionó pérdidas a Welles  de cerca de $US 150.000), la película fue nominada a nueve Oscar, y obtuvo el galardón a mejor guión original, que comparte con Mankiewicz. William Randolph Hearst III confesó en la edición de 2017 del SF International Film Festival que adora el filme

6. Durante los últimos años de Orson Welles logró sobrevivir gracias a su participación en anuncios de vinos y otros productos en televisión.

7. El genio consideraba que la obra de Alfred Hitchcock era sobrevalorada y no soportaba las películas de Woody Allen por considerarlas "terapéuticas"

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido