Ante la difusión masiva de noticias falsas en las redes sociales, un grupo de jóvenes se ha dado a la tarea de enseñar a los colombianos a no comer cuento. Algunos medios de comunicación, conscientes de la importancia de tener una sociedad informada, han propuesto iniciativas que van más allá de contar lo que sucede en el día a día (Te invitamos a ver 'Toma El Control, en donde debatimos cuál es papel de las audiencias y su relación con los medios de comunicación).
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No Como Cuento es un colectivo que, preocupado por la cantidad de noticias que circulan en internet, muchas veces manipuladas para favorecer intereses particulares, buscan que los colombianos adopten una actitud responsable antes de compartir con sus contactos la información que consumen.
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Este proyecto, liderado por periodistas influyentes en la opinión pública como Camila Zuluaga, cuenta con herramientas para que los colombianos "dejen de comer cuento". Y es que, aseguran, "las noticias falsas pueden causar daños enormes a la vida de una persona, a la integridad de una familia, a la reputación de un negocio o empresa y hasta ser un elemento desestabilizador de la democracia"
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Recomendaciones para identificar una noticia falsa, por No Como Cuento
1. Busca la fuente, revisa el sitio web y ve más allá. Revisa que los autores y referencias sean reales.
2. No te quedes solo con el titular. Lee la historia completa antes de publicarla.
3. Asegúrate de que el autor sea una persona real y, ante todo, confiable.
4. Revisa que la noticia no solo esté en un portal.
5. Verifica la fecha de publicación siempre.
6. Pregunta a otras personas que cuenten con el conocimiento. También, existen sitios web de verificación.
7. Ten en cuenta que tus creencias pueden alterar tu opinión. ¡No te dejes guiar por eso!
El Detector de Mentiras
La Silla Vacía se ha consolidado en Colombia como uno de los medios independientes con mayor credibilidad, bajo el mando de Juanita León.
Una de las apuestas más recientes es el Detector de Mentiras, que invita a los colombianos a enviar las cadenas de WhatsApp para que sean analizadas por el equipo de La Silla Vacía, quienes comprueban la veracidad de las afirmaciones.
Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Álvaro Uribe, entre otros personajes de la política nacional, han estado bajo el detector que, además de devolverle al emisor la información completamente verificada, la difunde para evitar que estas cadenas se continuen multiplicando.
A estas iniciativas se han sumado otros medios como W Radio, Caracol Radio, Actualidad Panamericana, Red + Noticias y la Fundación Para la Libertad de Prensa (FLIP), con el único objetivo de garantizar una sociedad informada.