Alto contraste
Música

La música por vocación y en vivo: No Soy Un Robot (NS1R)

‘NS1R’ es su álbum debut lanzado en 2018. Pero su intención, más que promocionar canciones, es que los vean en vivo. ¿Qué es y por qué nace No Soy Un Robot?

Marcela Giraldo Luque
14 Abr 2019 12:18:18 PM

Foto: María Alejandra Villamizar | Canal Trece

El Festival de La Hamburguesería, el Día de Rock Colombia, The Music Hall o abriéndole a Black Label Society en Bogotá. Si bien, No Soy Un Robot como nombre no suma más de 5 años de existencia, sus músicos son caras ya conocidas en el ambiente rockero del país. Por eso no es una novedad que aparezcan en los carteles de festivales o toquen por ahí en esos lugares donde el rock se hace en vivo, en Bogotá.

No Soy Un Robot en el Festival de La Hamburguesería.

No Soy Un Robot en el Festival de La Hamburguesería.NS1R en el Festival de La Hamburguesería 2018. Foto: María Alejandra Villamizar | Canal Trece

Seis Peatones, Superlitio o Revolver Plateado los han tenido en sus líneas. Y lo que comenzó como unos ensayos y varios jams, se convirtió en una nueva superbanda colombiana con un mensaje entre líneas: defender la música hecha por humanos.

Hablamos con Andrés Cardona, Alejandro Guliani y Pedro Rovetto, sobre lo que es NS1R. Santiago Pineda, es su otro integrante.

No Soy Un Robot (NS1R): entrevista con sus integrantes.Foto: María Alejandra Villamizar | Canal Trece

¿Qué querían como banda al momento de su formación?

Andrés Cardona: “No sé si lo pensamos. Fue algo natural de lo que cada uno fue haciendo porque en realidad esto empezó con ensayos. Más jams que ensayos, y cada uno tiene diferentes influencias que salen cada vez que tocamos juntos. Lo que es también un poco nuestra misión. Permitir a todas nuestras influencias salir y no filtrar porque falte algo o porque necesariamente pensemos que no se está haciendo algo de determinada manera, sino alargarlas y que sea crudo, de frente, lo que nos gusta tocar. Yo lo siento así más que estar pensando o especular un poco en la industria, que hoy en día es un poco relativa. Es más pasarla bien como amigos, como cualquier banda que empezó a los 15 años en un garaje y se pusieron a tocar y trajo cada uno su impronta y tocó”.

¿De qué les ha servido su experiencia en otras bandas para crear NS1R?

Pedro Rovetto: “La experiencia sirve, claro, y sirve para darnos cuenta que lo que creamos en esos primeros ensayos tenía potencial. Y lo grabamos de una. El disco (‘NS1R’) se grabó como a la vieja escuela: banda en bloque, todo el mundo tocando… como tratando un poco de coger ese destello de energía y capturarlo en el momento. Creo que eso te lo da la experiencia. No se debe perder esa ola bonita que hay al inicio del arranque de una banda y creo que también nos ha servido como para saber que en estas cosas, del afán solo queda el cansancio. Vamos con buena calma. Nos tardó unos buenos meses armar todo el disco. Es decir, se grabó rápido pero tener las canciones que nos gustaban y ya empezar a salir a tocar ha sido un poco más en el ejercicio de nosotros de subirnos a la tarima y sentir un poco esa energía, y no en el plan de ‘uy vamos a salir a promocionarnos’. Apenas estamos en esa labor de mostrar la música. Vamos sin afán, con mucha calma”.

Andrés Cardona: “Si alguien va a hablar de nosotros que hable primero de la música. Y lo demás llega un poco por atadura. Es esa pasión de estar teniendo buena química haciendo música juntos y que eso quede ahí plasmado. Ese ha sido un poco el motor detrás de la banda realmente”.

NS1R, No Soy Un Robot en el Día de Rock Colombia 2018.NS1R en el Día de Rock Colombia 2018. Foto: María Alejandra Villamizar | Canal Trece

Han sido parte de festivales de música que le dan prioridad a las bandas nacionales en su cartel. ¿Cómo ven esto para una agrupación que comienza, como el caso de NS1R?

Alejandro Guliani: “Yo lo veo increíble que pase. Ahora justamente está pasando lo contrario en mi país (Argentina). Una de las cosas que hizo que el rock nacional funcionara fue siempre buscar el fan. Lograr un fan verdadero más que un like o un fan momentáneo. En realidad eso se logró viendo y yendo a los conciertos. En ese momento no existía Facebook, ni Instagram, ni ninguna de esas locuras que nos consumen tiempo irrecuperable de la vida y la gente iba. Era todo un plan ver a la banda de un amigo y se ha perdido eso, pero estos festivales reviven un poco eso que es ir a parchar, ver al amigo tocar, así sean 5 personas. Y es también un tema de que paguen la entrada. Acostúmbrense a pagar la entrada, especialmente si es un amigo, ¡pagar la maldita entrada para que puedan seguir tocando, sigan grabando música, seguir regalándoles camisetas, lo que sea! Pero si no se apoya, no estoy diciendo ¡apóyennos!, pero estoy diciendo sí vayan a ver más situaciones en vivo de humanos y no tanto de atrás en un dispositivo jugando. Estar ahí en vivo con la persona que es lo que genera siempre más el rock que otra cosa; aunque muchos géneros de música hoy lo generan de diferentes maneras.

¿Son una superbanda?

Andrés Cardona: “Llevamos tocando todos con todos muchos años. Más que superbanda buscamos un superpúblico y pues vamos a hacer las cosas bien true, bien honestas. Desde ceros estamos empezando abriendo conciertos, haciendo nuestros primeros pinitos; teniendo mucha conciencia del camino que hay que construir como banda y hacerlo con toda la felicidad del mundo”.

¿Qué representa NS1R?

Pedro Rovetto: “La idea del nombre realmente viene de una postura más filosófica de nosotros, de cómo nosotros aprendimos a hacer música. La música que apreciamos, que admiramos, que nos ha influenciado... es música de humanos, y hoy en día hay artistas que ni siquiera saben en qué tonalidad está la canción, qué ritmo, nada... entonces sí hay algo como de volver al factor humano en la música que realmente es lo que le da una línea emotiva fuerte a lo que haces: sea rock, pop, lo que sea. El nombre realmente viene a eso: que detrás de esta banda hay 4 influencias, 4 personas dándole duro a su instrumento y tratando de, entre esos 4 cerebros, crear algo que realmente conecte con las personas, no simplemente dejarlo como a la libertad de un computador o una fórmula sino que hay algo realmente humano ahí”.

 

 

Comentarios (0)