Nirvana celebra los 30 años del ‘Nevermind’ con nueva edición

Un 24 de septiembre de 1991 salió a la venta 'Nevermind', el segundo álbum de un trío musical de Seattle que definiría todo el sonido de una década: Nirvana. Tras el trágico fin de su vocalista, su legado sigue casi intacto no solo por las distintas controversias que sigue levantando, sino por una reedición especial de 30 años del álbum que desbancó a Michael Jackson del primer puesto en las listas musicales.

Tras una tibia recepción de su primer álbum, 'Bleach', el vocalista y guitarrista Kurt Cobain quería experimentar en un mismo proyecto los sonidos pop y rock de bandas que le gustaban como The Pixies, R.E.M y hasta Black Sabbath. Las primeras sesiones de grabación comenzaron a principios de 1990 de la mano de Butch Vig, mítico productor de rock. 'Nevermind' sería, además, el primero álbum que grabarían con Dave Grohl como baterista.

Aunque el álbum fue lanzado el 24 de septiembre, su éxito se cosecharía lentamente y con la ayuda de MTV, canal que transmitió constantemente el video del primero sencillo 'Smells like teen spirit'. Hacia finales de 1991 y comienzos del 92, 'Nevermind' era de lo único que la prensa musical hablaba y, cada semana, se vendían 300.000 copias del álbum. Así, Nirvana consolidó el sonido, la estética y la intención del grunge, sonido que seguían grupos como Pearl Jam, Soundgarden y Smashing Pumpkins.

La fama insospechada que trajo el disco para la banda terminaría por traerle a Nirvana varias crisis por el súbito estrellato, el dinero y las expectativas, tres temas que Cobain siembre reconoció que no supo cómo manejar y que tampoco le interesaban. Sin embargo, su viuda Courtney Love, reveló en el documental 'The '90s: The Last Great Decade' que el músico le confesó que quería ser la mayor estrella de rock del mundo, aunque hacía parecerlo como algo impuesto.

Más allá de loque trajo para la Nirvanada su éxito, para celebrar la importancia del 'Nevermind', que de acuerdo a la revista Rolling Stone es el sexto mejor álbum de todos los tiempos, Universal prepara una monumental reedición que incluye varias presentaciones durante la gira del 'Nevermind'.

En total serán ocho LPs que incluyen los conciertos en Amsterdam, Países Bajos el 25 de noviembre de 1991; en Melbourne, Australia el primero de febrero de 1992; en Tokio, Japón el 19 de febrero del mismo año; y en Del Mar, Calofornia el 28 de diciembre de 1991. Esta edición en vinilo también vendrá con un disco de la canción escondida 'Endless, Nameless'. 

Otra versión de la edición de 30 años incluye cinco CDs con un Blu-Ray del concierto en Melbourne en alta definición. Ambas versión vendrán con un libro de pasta dura de 40 páginas con fotos de la banda nunca antes vistas. 

Esta nueva reedición estará disponible desde el 12 de noviembre, pero puedes preordenarla desde ya en la página oficial de la banda.

 


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido