Por: Jeisson Chibuque
En el marco del desarrollo de la más reciente conmemoración a la niñez indígena, el ICBF lanzó oficialmente la producción musical ‘Cantos de la Tierra’, un homenaje a la biodiversidad del territorio colombiano y una invitación a su preservación. En la producción participaron niños de las comunidades indígenas Misak, Wayuú, Witoto y Kamsá. El video de la canción se inauguró a puertas del desarrollo de la COP16, encuentro que tendrá lugar en la Ciudad de Cali a finales de octubre. La intención principal del ICBF es resaltar el compromiso de los pueblos indígenas con la conservación del medio ambiente.
La producción se proyectó por primera vez en el ICBF, en la celebración del día de la niñez indígena. En medio de halagos, aplausos y lágrimas de emoción, los presentes alabaron la obra musical interpretada por los infantes. La apuesta también busca que los niños indígenas del país sean escuchados, reconocidos y dignificados. A través de este himno musical ambiental se visibilizan las diferentes lenguas indígenas de las tribus colombianas y se enfatiza en la importancia de preservar sus saberes, costumbres y lenguaje.
A la inauguración asistieron organizaciones que trabajan en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, además del Ministerio del Interior, el Ministerio del trabajo y la Jurisdicción Especial Indígena. La directora del ICBF, Astrid Cáceres, destacó que no se pueden garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en el país, sino se piensa en la interculturalidad.
El deseo de los pequeños es que ‘El corazón de la Tierra’ dé la vuelta al mundo y se convierta en un himno musical en defensa del medio ambiente. Con esta apuesta se consolidan como los guardianes y defensores de la naturaleza.