‘Niña Errante’: la película de Rubén Mendoza que abrirá el FICCI 2019

Rubén Mendoza, uno de los cineastas más reconocidos y nombrados en los últimos años en la escena artística nacional, llega de nuevo a las pantallas con el que es su séptimo largometraje 'Niña Errante'. Luego de estar presente en el Festival Internacional de Cine Black Nights de Tallin, Estonia en donde se coronó con el Lobo Dorado como Mejor Película y Mejor Música para película. 

Cuatro jóvenes lloran la muerte de un padre al que poco conocieron y ante la incertidumbre que el futuro representa inician un viaje que, lejos de ser un duelo, es más bien un recorrido por sus propias feminidades. Un viaje que le enseñará a Ángela, la más pequeña, cómo se puede ser mujer. Ángela, en plena edad de descubrimiento de su ser femenino, se reconoce a sí misma en cada una de sus hermanas, en la sensualidad, el dolor, el cuerpo y lo que significa ser mujer en este mundo.

En este 2019, 'Niña Errante' será la película encargada de abrir el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, FICCI. Rubén Mendoza ya se ha convertido en uno de los directores recurrentes de este festival que este año se llevará a cabo lunes 11 de marzo y en donde se rendirán homenaje a varios personajes como el actor estadounidense Michael Shannon; el guionista, director y productor Ethan Coen, y al director antioqueño Víctor Gaviria. Durante el desarrollo del festival se podrá disfrutar de dos películas de cada uno de ellos. 

Acá está el tráiler: 

Las imágenes del tráiler nos hacen pensar en la estética y tratamiento de 'Las vírgenes suicidas' de Sofía Coppola pero desarrollada en tierras colombianas y sienta un precedente y una fuerte posición sobre la narración de los universos femeninos. Además cuenta con las actuaciones de Carolina Ramírez y Sofía Paz, pero también con un grupo de mujeres no actrices, cuyo casting fue escogido dentro de más de 4 mil niñas. 

Según el jurado del Festival de Tallin, la película "explora poderosamente temas de dolor y abandono a través de un enfoque cinemático sensorial muy conmovedor, íntimo, penetrante y delicado. La película logra desvelar los mundos internos de cuatro hermanas y sus relaciones, mientras que al mismo tiempo explora los problemas sociales de la sociedad contemporánea de América del Sur en general con una honestidad refrescante, catarsis y originalidad”.

Niña Errante - Rubén Mendoza FotosFoto: Velvet Voice – Black Velvet

Por otro lado, la película también ha dado mucho de qué hablar debido a la composición musical y sonora que estuvo a cargo de Las Añez y de Edson Velandia e incluye canciones de Joe Arroyo, Alfredo Linares y Fruko y sus Tesos. 

En palabras del director y guionista, "'Niña Errante' narra el viaje que cuatro hermanas medias hacen de océano a océano de Colombia, y de sur a norte. Es un viaje sobre el significado particular que tiene para una niña, una mujer, una huérfana, una nueva solitaria, atravesar un país como el nuestro".

Niña Errante FotosFoto: Velvet Voice – Black Velvet

¡Imperdible!

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido