Navidades peculiares en el mundo

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las prácticas navideñas más representativas en diferentes países? Hoy compartiremos varias tradiciones curiosas que son importantes en la celebración de la magia de la navidad alrededor del mundo.  

Países con extraordinarias creencias navideñas  

Islandia: regalos sorpresa en los zapatos  

Durante los 13 días anteriores a la navidad, los famosos duendecillos (yules o jólasveinarnir) que acompañan el folclore irlandes, realizan un gran viaje desde las montañas que habitan hasta los hogares de los ciudadanos con un claro objetivo: bajar hasta el alféizar de las ventanas y rellenar sus zapatitos con regalos para los niños. La mañana siguiente solo aquellos que han sido buenos, encontrarán un gran presente navideño y si no tienen un buen comportamiento, encontrarán una papa como regaño. 

Antigua Yugoslavi: atar a los padres  

Una tradición interesante en estos países balcánicos consiste en que los niños y niñas se acercan cuidadosamente a su madre o padre para atarles los pies, luego dicen en voz alta: "Día de la madre, día de la madre, ¿qué darás para que te dejemos en libertad?" Generalmente la costumbre es tomada como símbolo del afecto en familia, después de esto, los niños reciben regalos a cambio de liberar a sus padres. Dos días antes del 25 de diciembre la familia se prepara para este intercambio de obsequios. 

Letonia: rimas para agradecer tus obsequios  

Se tiene una tradición muy especial en este hermoso país europeo que dicta que después de la cena de Nochebuena toda la familia se reúne alrededor del árbol de navidad para recibir sus obsequios. Antes de destapar un regalo, la persona debe por tradición recitar un poema. La entretenida costumbre de los poemas en letona, se convierte en una forma de agradecimiento por las nuevas cosas que vendrán y también incentiva la creatividad en la escritura.  

Krampus: el anti Santa Claus 

Se dice que para la temporada navideña, a principios de diciembre en las calles de diferentes países alpinos, muchos adultos suelen disfrazarse de krampus, una criatura malvada que asusta a los niños por su mal comportamiento durante el año. El Krampus es una peculiar figura muy popularizada para está época de navidad en países como Alemania, Austria, Hungría.

Noruega: esconder las escobas  

En Nochebuena, las familias tienen la creencia de que las brujas y los espíritus merodean por el oscuro cielo. Por está razón, buscan evitar que estas energías entren en sus casas con una estrategia muy divertida: esconder todas las escobas de sus casas. Los habitantes que tienen más arraigada está creencia, intentan incluso alejar estás almas o espíritus con algunos métodos más extremos (como disparar en la madrugada). 

Italia: una mamá Noel entregando obsequios  

La Befana, es una versión de Papá Noel que viaja por Italia alegrando las festividades navideñas de los niños con juguetes y otros regalos. En muchos lugares del mundo, se suele dejar leche y galletas para la llegada de Papá Noel, pero los italianos ofrecen una merienda un poco diferente: la Befana encontrará un platillo de salchicha con brócoli y como bebida principal, una exquisita copa de vino.  

Esta amigable bruja, tiene una interesante historia con los Reyes Magos. Cuenta la leyenda que cada 5 de enero, eleva su escoba en los cielos buscando a tres amigos que tiempo atrás la invitaron a visitar al niño Jesús, una increíble propuesta que tuvo que rechazar. Por azares del destino y ganas de reencontrarse con los tres reyes, se convirtió en una versión italiana de Papá Noel.   

Ucrania: telarañas de prosperidad 

Las telarañas son una de las palabras que se relaciona más a menudo con las celebraciones para Halloween y resulta curioso que se empleen como una decoración navideña en este país. Los ucranianos identifican las telarañas como un amuleto para atraer la buena suerte, todo por una antigua historia:

Durante una navidad pasada, una familia humilde y de pocos recursos quiso celebrar la navidad con un cono de pino que hicieron crecer para decorar en las fiestas navideñas. Esta familia no tuvo dinero para comprar decoraciones comunes, pero a la mañana siguiente encontraron su árbol rodeado con telas de seda que brillaban bajo la luz el sol. Fue así como las arañas que se encontraban en el pino lograron iluminar el árbol con telas plateadas y doradas y la familia tuvo una navidad llena de energía positiva.  

República Checa: los zapatos para predecir el futuro 

¿Quién diría que un zapato puede predecir el estado civil? Así es en República Checa, pues existe una reconocida tradición en temporada de navidad cuando las chicas solteras deciden salir de sus casas y ubicarse de espaldas a la puerta, arrojando uno de sus zapatos por encima de su hombro derecho. La posición del zapato al caer revelará el futuro de su situación amorosa: si la punta del zapato cae en dirección a la puerta, significa que el próximo año la chica contraerá matrimonio, y si el tacón cae hacia la puerta, se dice que pasarán ocho años hasta que el destino la lleve al altar. 

¿Cuál de estás tradiciones te parece más curiosa? Aunque la alegría de la navidad llega a todos los rincones, existen diferentes formas de experimentar la magia de la temporada. Cada una de estás tradiciones reflejan la cultura y diversidad que tiene cada lugar para festejar una misma fecha. 

¡La familia de Canal Trece te desea una muy feliz navidad!


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTikTokTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido