Delicias navideñas para aprovechar en Nochebuena

Llegó navidad y con ella las traidicones que nunca se desvanecerán: las que tienen que ver con comida.  

En Colombia, al tener una gastronomía tan variada y regional, podemos encontrar platillos a lo largo del país que provienen de diversos orígenes. Todas esas preparaciones nos hacen agua la boca y nos llevan todas esas celebraciones familiares alrededor de la Navidad. 

Quisimos entonces hacer una lista de las comidas más representativas navideñas colombianas para seguir llenando ese banquete navideño en estas festividades

 

Natilla

Este es uno de los platos más apetecidos en las fiestas navideñas. Se trata de un delicioso flan, preparado con ingredientes fáciles de encontrar (leche, huevos, azúcar).  

La variedad de preparaciones lo hace un plato apetecido pues se puede encontrar de diferentes sabores como la tradicional natilla blanca, la de coco o de arequipe, que también puede ir acompañada por un toque de dulce de mora.  

Se cree que se originó en los conventos europeos, debido a su rápida elaboración. ¿Y tú qué combinación prefieres? 

Buñuelo:

Este es el aperitivo más deseado en la mesa de los colombianos, especialmente, en las fechas decembrinas.  

Pero, ¿de dónde surge esta receta? Este manjar proviene de una apropiación de los españoles de un frito de maiz que se comía en la gastronomía árabe y que luego empezaron a compartir este frito con el resto del mundo. En Colombia se convirtió en la comida navideña por excelencia.  

La consistencia del buñuelo se convierte en el complemento perfecto para otros platillos como la natilla. Y, actualmente, se pueden encontrar buñuelos rellenos no solo de queso, sino también ingredientes como el chocolate, dulce de mora o arequipe.  

Arroz con leche:

El arroz con leche es un postre reconocido en diferentes partes del mundo. Sin embargo, su exquisita receta se originó en Asia y desde allí se difundió rápidamente para adaptarse a las costumbres de Europa y África.

Por supuesto, la gastronomía de cada país ha adaptado los sabores para crear varias versiones del arroz con leche. Por ejemplo, en España se le añade yemas de huevo en su elaboración y lo denominan el ‘arroz emperatriz’. Sin importar las variaciones en su preparación, por su sabor y facilidad de cocción, este postre ocupa un gran lugar en los hogares de los colombianos. 
 

Tamal:

El tamal, un plato único de origen indigena,  acompaña no solo las festividades navideñas de los colombianos, sino diversas celebraciones durante el año.

Está compuesto de la hoja de plátano que sirve como envoltorio y sazonador de los ingredientes que contiene este exquisito platillo; una masa de arroz, arvejas, zanahoria, carne de res, carne de cerdo, pollo y  gallina; y una combinación de sabores única. Es uno de los platillos preferidos también para el desayuno de los colombianos. 

Masato:

La bebida de los ancestros, está popular receta se conoce en varias versiones, todo depende de la región y su gastronomía. Generalmente, se prepara con arroz, clavos de olor y canela; la calidad de sus ingredientes es fundamental para tener un resultado exquisito. Además, existe todo un ritual para su preparación, se recomienda utilizar ollas de barro para su correcta fermentación, obteniendo así un sabor más concentrado, y especial para el paladar de los colombianos. 

Pernil de cerdo:

Comer pernil de cerdo fue la manera en la cual los cristianos se diferenciaban de los judíos, pero poco a poco, con la llegada de los españoles a las Américas, esa costumbre se instaló en Colombia y en Venezuela, en donde se convirtió en una tradición navideña. 

Es horneado y marinado por varias horas y es el plato perfecto para compartir en familia pues es puesto entero como centro de mesa. 


Te puede interesar:


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTikTokTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido