Pasados 20 años de esta terrible vivencia, imponiendo una versión extremista y radical de la "ley islámica" o la “Sharía”, la cual restringe de manera notable los derechos a favor de las mujeres, aún existe el temor de la aplicacion nuevamente de estas creencias, donde el gremio femenino no representa un papel importante en la sociedad.
A continuación, se mencionan algunas de las prohibiciones que tiene la ley islámica donde se habla de ciertas normas y lo que no está permitido:
- Las mujeres no pueden salir a la calle y solas, deben permanecer en sus casas y en caso de tener que hacer algún tramite, no lo pueden hacer sin estar en compañía de su "mahram", que es un pariente cercano como esposo, hijo o padre. De no ser así son sometidas a abusos verbales y azotes en público.
- Por obligación, las mujeres deben llevar un "burka" o "chadri", que es una prenda de vestir larga, la cual cubre desde la cabeza hasta los pies. En caso de mostrar los tobillos o que no vistan adecuadamente, también son obligadas a recibir una golpiza delante de todos.
- La indumentaria utilizada no puede ser de colores llamativos, ya que según ellos son llamados “colores sexualmente atractivos”.
- También está prohibido que puedan utilizar zapatos con tacón, ya que los hombres no deben escuchar los pasos de una mujer al caminar.
- Por otro lado, también se les prohíbe el uso de pantalones acampanados o bota campana, ni siquiera debajo del "burka".
- Los sastres no pueden fabricar ropa femenina ni tomarles medidas a las mujeres.
- Ningún extraño puede oír la voz de una mujer, por ello tienen prohibido reír público y deben hablar en voz baja.
- Tampoco pueden dar la mano o hablar con otros hombres que no sean su "mahram", si tienen relaciones sexuales fuera del matrimonio, son lapidadas.
- Las mujeres no pueden usar cosméticos ni esmaltes, ya que a muchas se les han amputado los dedos por tener las uñas pintadas durante el “reino del terror”.
- El trabajo femenino está restringido, solamente lo pueden hacer algunas enfermeras o doctoras, ya que son las únicas que tienen permiso para trabajar en el hospital de Kabul, con el fin de atender a las mujeres y niñas.
- La atención médica para las mujeres es precaria, ya que es prohibido que las mujeres sean valoradas o tratadas por médicos hombres, es así como las enfermeras y doctoras se encargan de ello, pero debido a la poca demanda muchas veces no son valoradas por especialistas y esto hace que las afectaciones empeoren.
- Al gremio femenino no se le permite cerrar ningún tipo de trato comercial.
- Prohibición a las mujeres para realizar cualquier tipo de estudio académico, bien sea en colegios o universidades, convirtiendo estos lugares en centros religiosos.
- Por otro lado, se les prohíbe la participación en reuniones públicas o celebraciones o recreativas.
- El deporte no es una excepción ya que también está censurado para las mujeres y no pueden practicarlo, al igual que montar bicicleta, motocicleta o ingresar a algún centro deportivo.
- Nadie puede fotografiar o filmar mujeres, así como tampoco pueden tener participación en medios de comunicación bien sea radio, televisión ni siquiera colgar fotos en revistas, libros, diarios o campañas publicitarias, al igual que en casas ni tiendas.
- Está prohibido que alguna mujer se asome a los balcones o ventanas de sus casas, es por ello que es obligatorio que estas sean opacas, ya que ninguna puede ser vista por cualquier extraño.
- Tienen prohibido el uso de baños públicos.
- En el transporte público existen autobuses para hombres y para mujeres. Por otro lado, no pueden subirse a taxis, sin estar en compañía de su mahram.
- Ninguna calle, plaza o parque, puede llevar grabada la palabra “mujer” en el nombre.
Te puede interesar: ¿Qué es el Talibán y qué está pasando en Afganistán?
Lo mencionado anteriormente no es algo que haya ocurrido toda la vida, ya que el sufragio femenino había sido aprobado desde 1919 gracias a ciertos cambios que hizo el Rey Amanulá, con el fin de unificar los derechos. Así mismo durante los años 70° las mujeres podían vivir y vestirse a la moda, ya que grandes empresas como Vogue, utilizaba la belleza de las mujeres afganas como portada de sus campañas y revistas.
Todo cambió con la llegada de los Taliban y sus creencias extremistas, ya que la vida de las mujeres dio un vuelco por completo al igual que la de los niños, debido a que los empezaron a secuestrar con el fin de explotarlos sexualmente con una práctica pedófila muy común y socialmente aceptada dentro de ellos llamada “Bacha Bazi”.
¿Qué es el Bacha Bazi?
Este término significa “jugar con los niños” en dari, y consiste en vestir a los niños entre los 10 y los 18 años de mujeres, maquillarlos y usarlos como bailarines y juguetes sexuales, convirtiéndolos en prostitutos en las fiestas de los jefes de guerra. Así mismo los infiltran en los campamentos enemigos y estrategias militares, con el fin de dirigir sus ataques a Afganistán.
Algunos de estos menores son vendidos por sus padres, ya que no tienen como mantenerlos, otros simplemente son secuestrados y las familias de este último grupo piden de manera desesperada, ayuda para que sus hijos vuelvan a casa. Esta práctica aberrante es hipócrita, ya que la ley afgana castiga la violación y la homosexualidad, pero no el “Bacha Bazi”.
Ahora también puedes recibir notificaciones de la programación de Canal Trece.
Suscríbete y no te pierdas nuestros mejores contenidos, siguenos en nuestras redes sociales como:
@CanalTreceCo: Facebook, Twitter e Instagram
para conectarte con la música, las regiones y la cultura.