Alto contraste
Cultura

Muere Marcos Mundstock, miembro fundador de Les Luthiers

Te echamos de menos...

Redacción Canal Trece
22 Abr 2020 11:07:07 AM

Imagen tomada del programa Cada Noche.

No se trató de un suicidio que, como muchos creen, no significa matar a un suizo. Sin embargo, una enfermedad no revelada que le afectó su movilidad desde marzo de 2019, causó la muerte del genial Marcos Mundstock, miembro fundador del grupo cómico y musical Les Luthiers, quien falleció este 22 de abril del 2020 en Buenos Aires, a sus 77 años. 

Te puede interesar: Una clase de producción musical junto a Mario Breuer.

Junto a Gerardo Massana, Mundstock creó al personaje Johann Sebastian Mastropiero, un mediocre y ladrón compositor musical alrededor de quien gira buena parte de la producción musical de Les Luthiers. Sin embargo, Mundstock desempeñó su papel más como narrador que como músico, aprovechando los tonos graves que alcanzaba con su timbre bajo. 

En 2017, Mundstock recibió con sus compañeros el Premio Príncipe de Asturias en Comunicaciones y Humanidades, galardón que ofrecieron a Gerardo Masada y Daniel Rabinovich, mienbros fundadores de Les Luthieres y quienes fallecieron. Y es que Mundstock y Rabinovich han sido una de las duplas cómicas más conocidas por todos los hispanohablantes, quienes recuerdan sus famosos 'biólogos', sus terturlias y las lecturas de esas cartas imposibles que jugaban con el español. 

También puedes leer: El primer teatro en Colombia.

La muestra mas reciente de esta habilidad para encontrar gracia en nuestra forma de hablar es el discurso que preparó desde su casa en abril de 2019, para el Congreso Internacional de la Lengua que se celebró en Córdoba, Argentina. Allí, evalúa la posibidad de cambiar algunas mediciones del tiempo: "Propongo que un lo que canta un gallo equivalga a dos santiamenes"

Comentarios (0)