Fallece el ‘antipoeta’ chileno Nicanor Parra

Foto: Flickr Carlos Varela (CC BY 2.0).

Autor de obras como ‘Hojas de parra’, ‘Versos de salón’ y ‘Poesía y antipoesía’ revolucionó la literatura con su llamada ‘antipoesía’ a tal punto de convertirse en referente de escritores como Pablo de Rockha y el mismo Pablo Neruda.

Matemático y filosófico, Nicanor Parra fue el creador de la ‘antipoesía’, un género que se caracterizaba por usar un lenguaje directo, coloquial y antiretórico, al mismo tiempo que se alimentaba de lugares comunes y dichos populares.  

La última obra que publicó Nicanor Parra fue ‘Antiprosas’ en el año 2011. Entre sus obras más relevantes se encuentran ‘Poemas y antipoemas’ (1954), ‘La cueca larga’ (1958), ‘Manifiesto’ (1963), ‘Obra Gruesa’ y su primera antología ‘Artefactos’ (1972), entre otras.

La familia de Nicanor Parra también está llena de artistas. Violeta Parra, hermana menor del escritor, fue una de las principales creadoras del folclore de América Latina. Por su parte, Ángel Parra, su tío, fue uno de los impulsores de la nueva canción chilena, movimiento que en los años 60 revolucionó los ritmos tradicionales de su país.

La obra de  Parra ha recibido reconocimientos como el Premio de Nacional de Literatura (1969) y el Premio Cervantes (2011). En varias ocasiones fue candidato al premio Nobel de Literatura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido