Alto contraste
Cultura

Muere Bernardo Bertolucci, uno de los grandes del cine italiano

Murió este lunes 26 de noviembre a los 77 años de edad. Nos despedimos de la último figura del cine italiano del Siglo XX recordando tres de sus grandes películas.

Redacción Canal Trece
26 Nov 2018 7:50:50 AM

Uno de los directores de cine más importantes que ha dado la península italíca, Bernardo Bertolucci, falleció esta madrugada a los 77 años de edad. 

El italiano es recordado por haber ganado, en 1988, nueve premios Óscar con su película 'El último emperdador', una biografía sobre Asin-Gioro Pu Yi, el último gran gobernante del Imperio Chino. 

Muere Bernardo Bertolucci, director italianoFoto: El País

Hijo de poetas y gran amigo de otros cineastas italianos como Pier Paolo Pasolini, Bertolucci llevaba ya varios años en una silla de ruedas peleando contra una enfermedad.

Aunque su obra es extensa, entre cine experimental y tradicional, hoy recordamos tres de sus más grandes películas que lo ubicaron en el universo cinematográfico como uno de los más grandes. ¿Ya las has visto?

'Soñadores' - 2003 

Bernardo Bertolucci dirigió esta película en 2003. Ambientada en el contexto del mayo francés, un joven norteamericano estudiante en París, conoce a dos hermanos franceses e inicia una relación particular con ellos que se desarrolla en medio de cine y discusiones sociales y políticas. ‘Soñadores’ está basada en el libro de Gilbert Adair'The Holy Innocents'.

'El último tango en París' - 1972

Prohibida en varios lugares del mundo debido al tono sexual que contiene y a las denuncias de violación en contra de Marlon Brando durante el rodaje y que fue desmentida varios años más adelante. La película fue el pasaporte de entrada a la fama para Bertolucci y es una crónica sobre las primeras cinco décadas de la Italia del siglo XX en donde el fascismo y el comunismo convivian con el pueblo de testigo. 

El último emperador - 1987

Cuenta la trágica historia de Pu Yi, el último representante de la dinastía manchú, que le valió a Bertolucci nada más u nada menos que nueves Premios Óscar, entre ellos a mejor guión y mejor director en 1988. 

Comentarios (0)