Personalizar las preferencias de consentimiento

Usamos cookies para ayudarle a navegar de manera eficiente y realizar ciertas funciones. Encontrará información detallada sobre cada una de las cookies bajo cada categoría de consentimiento a continuación.

Las cookies categorizadas como “Necesarias” se guardan en su navegador, ya que son esenciales para permitir las funcionalidades básicas del sitio web.... 

Siempre activas

Las cookies necesarias son cruciales para las funciones básicas del sitio web y el sitio web no funcionará de la forma prevista sin ellas. Estas cookies no almacenan ningún dato de identificación personal.

No hay cookies para mostrar.

Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funcionalidades, como compartir el contenido del sitio web en plataformas de redes sociales, recopilar comentarios y otras características de terceros.

No hay cookies para mostrar.

Las cookies analíticas se utilizan para comprender cómo interactúan los visitantes con el sitio web. Estas cookies ayudan a proporcionar información sobre métricas el número de visitantes, el porcentaje de rebote, la fuente de tráfico, etc.

No hay cookies para mostrar.

Las cookies de rendimiento se utilizan para comprender y analizar los índices de rendimiento clave del sitio web, lo que ayuda a proporcionar una mejor experiencia de usuario para los visitantes.

No hay cookies para mostrar.

Las cookies publicitarias se utilizan para entregar a los visitantes anuncios personalizados basados ​​en las páginas que visitaron antes y analizar la efectividad de la campaña publicitaria.

No hay cookies para mostrar.

Miguel Ángel, el terribilitá italiano

Proveniente de Caprese, de una familia de mercaderes y banqueros, Miguel Ángel Buonarroti desde muy pequeño mostró inclinación por las artes, aunque no era una profesión bien vista por su padre, logró entrar a una academia de arte a los 13 años, siendo alumno de Domenico Ghirlandaio (pintor italiano) durante 3 años.

Miguel Ángel, el terribilitá italianoFoto: de GEO EPOCHE

Mientras era alumno logró conocer a Lorenzo El Magnífico, quien era parte de los Médicis, así es como Miguel Ángel se va a vivir y a estudiar con la corte de Lorenzo, en donde aprende de filosofía y poesía, además pudo tener mayor cercanía con la escultura, una técnica que dominaba con gran habilidad.

Su precisa técnica escultórica le valió el apodo del ‘Terribilitá’, este término se debía al estilo grandioso con el que esculpía, ya que en la mayoría de sus obras existían rasgos fuertes como las miradas, los gestos y la musculatura, esta última fue la que más se destacó ya que se cree que su forma de interpretar y modelar la figura masculina era por su homosexualidad.

Nuevas formas de interpretar lo religioso

Miguel Ángel vivió en una época de la historia donde ocurrieron importantes transformaciones entre ellas las revoluciones protestantes con Lutero y el descubrimiento de América, lo que trajo al mundo nuevos modos de ver el entorno e interpretarlo. De hecho el artista tenía gran afinidad por la idea de la creación de una república donde no hubiese un principado como ocurría con los Médicis, a pesar de estos cambios significativos, el pintor siempre estuvo ligado al arte religioso como se puede apreciar en la mayoría de sus obras; siempre fueron obras para el papado quienes solicitaban sus servicios, fue de esta manera en que reafirmó su arte creando La Piedad para el Vaticano.

la-piedad-del-vaticanoLa Piedad 1496. Foto de Juan M. Romero

La obra de La Piedad fue solicitada por el Papa Alejandro VI. Después de esta pieza viene la creación de El David.

david-miguel-angel
David 1504. Foto: Jörg Bittner Unna

Esta pieza fue pedida por la Cátedral de Santa María de Fiore. Posteriormente el Papa Julio II, buscó a Miguel Ángel para encargarle la construcción de su sepulcro y pintar el techo de la Capilla Sixtina.

Miguel Ángel, el terribilitá italianoTumba de Julio II y techo Capilla Sixtina. Foto de: Christophe Benoist

Después de Julio II, sube al papado Juan de Médicis hijo de Lorenzo, con quien Miguel Ángel tuvo una relación cercana, es por esto que le encargan la creación de la fachada de las Tumbas Mediceas y la Iglesia de San Lorenzo. 

Miguel Ángel, el terribilitá italianoTumbas Mediceas y Fachada Iglesia de San Lorenzo. Foto: Rabe

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

icono de Facebook icono de Instagram icono de Twitter icono de Youtube icono de Tik Tok

Ir al contenido