El ‘Premio Nobel’ de la música es para… ¡Metallica!

Foto: Cortesía Jhon Paz/Colectivo Sonoro

“Furiosa y accesible”. Así describe la Real Academia Sueca los elementos que llevaron a la banda estadounidense Metallica, a recibir el reconocimiento que desde 1989 se ha encargado de premiar a destacados intérpretes y compositores. B.B. King, Bob Dylan, Ray Charles, Elton John, Bruce Springsteen, Sting, entre otros, figuran en la lista.

[Lee también] "The Beatles eran unos malditos que no sabían tocar": las palabras del productor Quincy Jones

Además de ser una de las bandas promotoras del thrash metal en el mundo y de imponer ritmos acelerados en sus canciones, los organizadores destacaron la virtuosidad de James Hetfield, Kirk Hammett, Robert Trujillo y Lars Ulrich en sus instrumentos.

"Desde la agitación emocional de Wagner y los cánones de Tchaikovski, nadie había creado música tan física y furiosa y, aún así, tan accesible": Real Academia Sueca

Metallica durante su paso por Bogotá en noviembre de 2016. Foto: Cortesía Jhon Paz/Colectivo SonoroMetallica durante su paso por Bogotá en noviembre de 2016. Foto: Cortesía Jhon Paz/Colectivo Sonoro

ANIM y su música como elemento transformador

Ahmad Sarmast, director y etnomúsico afgano que huyó de la guerra civil en su país en 1990, regresó a su tierra en 2008 para crear una agrupación que rescatara la música tradicional. Así nació el Instituto Nacional de Música Afgano que ha involucrado a jóvenes talentos y que ahora recibe la distinción sueca al saber aprovechar la música como un "instrumento social poderoso".

El 14 de junio se realizará la ceremonia de premiación, precedida por el rey Carlos XVI Gustavo en el Konserthus de Estocolmo. Cada galardonado recibirá un millón de coronas suecas.
 


Regístrate en nuestra nueva página web y accede a contenido exclusivo según tus gustos.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido