Alto contraste
Cultura

Mapa Teatro se lleva la Medalla Goethe 2018

Los fundadores de la compañía teatral Mapa Teatro, los hermanos Abderhalden, recibieron la Medalla Goethe 2018, que reconoce lo mejor de las propuestas que promueven el idioma y la cultura alemana en el extranjero. Esta es la primera vez que la medalla se queda en Colombia.

Redacción Canal Trece
29 Ago 2018 11:48:48 AM

Foto: FestivaldeTeatro.com

Mapa Teatro - Laboratorio de artistas es un espacio que desde hace más 32 años promueve la creación de las artes vivas en Colombia. Desde 1986, los Hermanos Abderhalden han trabajado en este espacio en una propuesta para transgredir ciertas barreras que han sido establecidas tradicionalmente, las del lenguaje en primera medida y las de las artes que a veces parecen diseccionadas pero que en el escenario de Mapa Teatro se fusionan. 

[También puedes leer] Semana Teatral ACÁ: 7 días de teatro colombiano

El pasado martes 27 de agosto, el trabajo realizado por Heidi y Rolf Abderhalden, fundadores de la compañía teatral colombiana  fue reconocido por el Instituto Goethe con su Medalla Goethe 2018 que este año se enfocó en "La vida después de la catástrofe”, en donde Mapa Teatro fue resaltado como una apuesta interdisciplinaria alrededor de la anatomía de la violencia en Colombia. Los hermanos Abderhalden han abordado la realidad colombiana entretejiendo la política, la poética, la sociedad, la violencia, el arte y la memoria.

Hermanos Abderhalden - Medalla Goethe 2018

Y es que el trabajo realizado por Mapa Teatro no ha sido solamente una apuesta por las artes en sí mismas, sino que por el contrario muchas de sus puestas en escena le han apuntado a generar una transgresión de las fronteras conceptuales de las artes para alcanzar a reflejar hechos políticos de Colombia y el continente americano. 

Para los fundadores del laboratorio teatral, el teatro alemán ha sido una fuente fundamental de inspiración debido a su compromiso con el contexto, sobre todo político, con el que ha cargado a lo largo de su histora. 

La Medalla Goethe, creada por el Instituto Goethe y que desde 1975 es considerada una orden oficial alemana, fue recibida este año también por la fotografa brasileña Claudia Andujar quien la compartió con activista Davi Kopenawa Yanomami y el compositor y director húngaro Péter Eötvös.


Ahora puedes recibir notificaciones de la programación de Canal Trece. Regístrate y no te pierdas nuestros mejores contenidos.


 

Comentarios (0)