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Manifiesta: una mirada feminista de la información

El feminismo resuena en la cabeza de muchos, pero no logra aterrizar en la de otros. La violencia hacia la mujer, el sexismo, la misoginia, entre otros temas, son los que un nuevo medio trae para el ojo público, en un país como Colombia donde el lugar de las mujeres aún no es reconocido en muchos ámbitos.

Cansadas de la poca representación de las mujeres en los medios de comunicación tradicionales, y de los cubrimientos revictimizantes y sexistas sobre temas relacionados con las mujeres, sus derechos y las violencias ejercidas sobre ellas, decidieron proponer un periodismo que ayude a transformar esta sociedad patriarcal a través de la información. Ellas son MANIFIESTA, un nuevo medio de comunicación digital con una redacción atravesada por el feminismo y una perspectiva crítica y plural. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de MANIFIESTA (@manifiestamedia) el 8 Sep, 2020 a las 10:00 PDT

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El medio, que está activo desde el 17 de septiembre, también le apuesta a que las voces y las plumas de mujeres en distintos departamentos y municipios del país sean escuchadas y leídas en esta nueva plataforma. Asimismo, amplificará las voces de mujeres trans, campesinas, afrocolombianas, raizales, gitanas, mestizas, migrantes y blancas. ¡Todas las mujeres podrán encontrarse en Manifiesta!

El primer gran especial periodístico con el que abre Manifiesta es #MujeresEnCuarentena, cuyo objetivo es ahondar desde una perspectiva periodística, en los impactos diferenciados que la cuarentena tuvo y sigue teniendo en la vida de las mujeres en Colombia. La emergencia sanitaria, sumado a la recesión económica, empiezan a hacerse visibles meses después, dejando una huella honda en la población femenina del país. Un ejemplo de ello fue julio de este año, pues la tasa de desempleo alcanzó un pico histórico para las mujeres en el país: 26,2%, agrandando aún más la brecha salarial existente entre hombres y mujeres. Además, cifras publicadas por el DANE hace dos semanas, muestran que de los puestos de trabajo que se perdieron durante la pandemia, el 62% eran cargos en los que trabajaban mujeres. También, el 90% de las mujeres que trabajan como empleadas del servicio perdieron su trabajo, según 16 organizaciones que representan a las empleadas domésticas en Colombia. ¿Quieres ver el primer capítulo de la serie web? Da clic aquí.  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de MANIFIESTA (@manifiestamedia) el 14 Sep, 2020 a las 9:41 PDT

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Otra cifra visible es la de la violencia doméstica, que ha sido uno de los delitos más denunciados durante 2020. Según datos de la Fiscalía, en los meses de cuarentena se han recibido 38.331 denuncias por violencia intrafamiliar y al menos 65 mujeres fueron víctimas de feminicidio, según esta entidad. El especial periodístico cubre las historias de mujeres en el sector salud, trabajadoras sexuales, mujeres dedicadas a las labores del cuidado, la garantía de los derechos sexuales y reproductivos durante la pandemia, el amor y la transformación de las relaciones afectivas en la cuarentena y otros temas presentados en formatos transmedia, que incluye una serie web y un podcast que no demorará mucho en salir.  

En Instagram las pueden encontrar como @manifiestamedia o en su página web: www.manifiesta.org 

 

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