Los colores de la música: un concierto a ciegas en Bogotá

Foto: María Alejandra Silva, Canal Trece

En La hora del regreso, el programa de La W, Andrés Cufino, organizador de Los colores de la música, sostuvo la siguiente conversación con el conductor, Carlos Montoya:

—¿Con qué cree que sueña una persona en situación de discapacidad visual?

—¿Sueña? Sueña con… ¿sonidos, con imágenes?… Pero, Andrés, ¿sin haber visto antes, desde el nacimiento, o con los recuerdos que pueda tener esa persona?

—Eso es lo que vamos a averiguar con nuestro próximo evento, porque hay personas que nacen con discapacidad visual, hay personas que obtienen la ceguera en el proceso de su vida, y cada uno tiene una historia completamente diferente.

Ambos hablaban sobre ello a propósito del concierto que se realizará el viernes 21 de junio, a las 7 de la noche en el Teatro G12.

***

¿Cómo nació la iniciativa? Un grupo de jóvenes se reunió para empezar a trabajar en alguna causa social hasta que se dieron cuenta de que Bogotá no está diseñada para personas que no pueden ver: “Nos dimos cuenta que no estamos sensibilizados con el, ¿qué pasa con esta comunidad?, los tenemos al lado: Ah, sí, las personas ciegas; ah, sí, los niños ciegos, pero nada más allá de eso, entonces empezamos a trabajar en ese tema, en entender un poco esa causa, y creamos una iniciativa académica que se alió con el sector privado, y que confluyó en este primer show a ciegas, Los colores de la música”, contó Andrés en el programa radial.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Los Colores De La Música (@loscoloresdelamusica) on

La dinámica del concierto es sencilla. Llegas al teatro, te regalan una venda que no te debes quitar por nada del mundo, y te sumerges en una experiencia sensorial hasta hoy nunca visto en esta parte de la tierra: ¿Qué pasa si cuando vas a un concierto no ves las luces, ni al artista, ni a las personas que hay a tu alrededor? ¿Qué experimentarías?

La respuesta la puedes encontrar mañana con las presentaciones en vivo de Juan Pablo Bello (Jazz Effect Group), Daniel Acosta y Felipe Rondón (Telebit), Carolina Castro, José Beaine, Jorge Suárez (Le Magdalena), Juanita Carvajal (Soy Emilia), Daniel López (Danicattack), Juan Pablo Pulido (Cohetes), Nía Sierra, Guillermo Rubio y Ulises Gómez, y el coro del Instituto de Niños Ciegos, quienes llevarán a los asistentes a recorrer un paisaje imaginario, que busca, además de divertirte y pasarla bien, crear consciencia social sobre el tema a través de un performance musical.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido