Del dicho al hecho: la Ley Pepe Sánchez da sus primeros frutos

"Colombia es eltercer país del mundo en producir y vender telenovelas al exterior", afirma Mario Mitrotti, director de cine y televisión. A pesar de esto, los creadores de estos productos no recibían regalías por las transmisiones públicas que se hacía de sus obras.

Para frenar esto, en 2017 se aprobó la Ley 1835 de 2017, bautizada como 'Pepe Sánchez' en honor al reconocido director y guionista colombiano. Pero había algo curioso con la Ley Pepe Sánchez: en papel, el país ya tenía una legislación que protegía la propiedad intelectual, moral y patrimonial de sus creadores. Era la Ley 23 de 1982 sobre los derechos económicos de creadores de una obras literarias, artísticas o científicas.

También te puede interesar: Comienza el Festival Villa del Cine para promover a los nuevos realizadores.

Sin embargo, en la práctica no se cumplía, como explicó Clara Rojas, entonces representante a la Cámara y autora del proyecto, al diario El Tiempo en 2017: “cuando se ejecutaba una obra cinematográfica o audiovisual, se cedía la totalidad de los derechos patrimoniales sobre dicha obra por parte de quienes son sus autores. Esta cesión era en favor del productor, perdiendo (los autores) su participación económica en la reproducción de la misma”

Para subsanar esto, la Ley permitió la creación de dos nuevas sociedades de gestión: la REDES, que reúne escritores audiovisuales y la DASC, que tiene cerca de 250 directores de estas producciones y de la Mario Mitrotti es presidente. 

"Estas dos sociedades hicieron un contrato en 2018, y por diez años, con los canales Caracol y RCN. Ellos nos pagan los derechos de autor de las obras que se hayan exhibido en sus pantallas desde el 9 de junio de 2017, hasta el 31 de diciembre de 2018", explica Mitrotti. 

También puedes leer: Reencuéntrate con el cine colombiano en la Temporada Cine Crea Colombia.

De hecho, el director explica que los directores colombianos han recibido regalías por la transmisión de sus productos en otros países, pero no en Colombia. "Hemos recaudado más de 600.000 dólares de países como Argentina o Francia y le hemos pagado a directores desde 2013. En Colombia no teníamos permiso para recaudar y para eso se hizo la Ley Pepe Sánchez", aclara.

Entre agosto y septiembre la DASC realizó los primeros pagos a sus miembros, que podrían oscilar entre los 150 mil pesos y los 50 millones, pues las regalías dependen únicamente de las transmisiones que se hagan de los programas. Mitrotti calcula que en noviembre de este año comenzarán a pagar lo correspondiente a las transmisiones de 2019 y, en 2021, las de este año. 


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido