Diseño e ilustración: Oscar Beltrán/Canal Trece
Bien lo decía Residente al momento de subir por su gramófono a mejor disco latino rock, urbano o alternativo (al que también aspiraba Bomba Estéreo). “Este premio es para la gente que aún hace música de corazón, sin importar las vistas de Youtube o las reproducciones de Spotify”
. Por eso, más allá de ser catalogados como los premios de la industria, la edición número 60 estuvo marcada por colaboraciones inesperadas pero que que dejaron a más de uno sorprendido y que estuvieron precedidas por mensajes que invitaron a pensar.
Elton John parece haber ajuiciado a Miley Cyrus, U2 se presentó con la Estatua de la Libertad de fondo y Sting hizo que el jamaiquino Shaggy cantara ‘Englishman in New York’. Ni qué decir del momento en el que Kesha juntó a Cyndi Lauper, Camila Cabello, Julia Michaels, Bebe Rexha y Andra Day en la tarima para interpretar su canción de denuncia el acoso sexual llamada ‘Praying’. (Ver también: Las mujeres de los Grammy alzaron la voz en contra del acoso sexual)
La introducción de esa presentación corrió por cuenta de la cantante Janelle Monae quien invitó a frenar la desigualdad salarial, el acoso y el abuso de poder.
Por su lado, la canadiense de 21 años Alessia Cara, ganadora en la categoría a mejor nueva artista y quien practicaba desde niña en la ducha su discurso ante un posible Grammy, alentó a todos a apoyar la música de verdad.
“Solo quiero decir que hay artistas increíbles haciendo una música increíble que tienen que ser reconocidos y muchas veces no lo son debido a concursos de popularidad y juegos de números (...) quiero alentar a todos a apoyar a la música de verdad y a artistas de verdad porque todos merecen una oportunidad”: Alessia Cara
-> Magín Díaz gana premio en los Grammy 2018