La tercera edición del FICAMAZONÍA pone el ojo sobre el «punto de no retorno ambiental» desde el cine

Del 3 al 13 de noviembre se celebrará de forma presencial en dos departamentos de la región amazónica y con un componente virtual la tercera edición del Festival Internacional de Cine y Ambiente Itinerante de la Amazonía (FICAMAZONÍA).

“En medio de una crisis ambiental sin precedentes, cuando el planeta reclama acciones inmediatas, FICAMAZONÍA reúne en Putumayo y Caquetá a autoridades ancestrales, habitantes del territorio y personalidades del mundo del cine, del medio ambiente, de los medios de comunicación e instituciones públicas y privadas, para escuchar y darle voz a la selva amazónica como sujeto de derechos”, señala su equipo curatorial en la presentación del festival, que este 2021 enfocará su muestra cinematográfica alrededor del “punto de no retorno ambiental” con un énfasis especial en la mirada femenina y la inclusión.

La primera parada será Mocoa, capital del departamento del Putumayo, los días 3, 4 y 5 de noviembre. Los asistentes a este encuentro, que conjuga el cine con la pedagogía ambiental y sabiduría ancestral de la Amazonía, podrán disfrutar de manera presencial proyecciones de cine al aire libre, talleres, foros, laboratorios cinematográficos, un encuentro de promotores ambientales, la feria de negocios verdes ‘Amatura’ y una muestra de gastronomía amazónica, entre otras actividades.

FICAMAZONÍA es una plataforma, un espacio de sinergia e impacto que a través del arte y el diálogo busca generar conciencia sobre la crisis climática que estamos viviendo, gestando acciones para estimular producción de contenidos audiovisuales amazónicos y visibilizar los territorios, los diferentes actores y su situación actual, así como, contribuir a la reactivación económica a través del turismo sostenible”, señala Linithd Aparicio Blackburn, directora del festival. “Mocoa será la primera estación de nuestra propuesta itinerante para este año y esperamos que esta travesía sea inspiradora y deje una huella positiva inolvidable”.

FICAMAZONÍA #CapítuloMocoa contará con proyecciones de largometrajes, cortometrajes y nanometrajes que estarán agrupados en tres secciones: La Amazonía vista por el cine, Mirada Femenina en el Cine Ancestral y Una mirada a otras realidades. En ellas se exhibirán títulos como “Secretos del Putumayo”, dirigida por el director brasilero Aurelio Michiles; “La fiebre del carbono”, de la canadiense Amy Miller; “Welcome to the Sixtinction”, de la directora italiana Chiara Canta; “El Río de los Kukamas”; de Nika Belianina, de Rusia; “Sumercé”, de Victoria Solano; y “Árbol de vida y muerte”, presentada por su director Alex Rufino, entre otros.

La agenda académica ambiental, otro componente clave de FICAMAZONÍA, estará enfocada en distintas líneas temáticas que van desde la bioeconomía, la necesidad de impulsar el uso sostenible del bosque y conservar la biodiversidad, hasta la generación de estrategias de turismo de naturaleza sostenibles, la importancia de las alianzas y acuerdos público-privados, el ecoturismo y la economía forestal, sostenible e incluyente de los bosques.

“Generar una economía basada en la sostenibilidad del ambiente, es el presente y el ahora. La transición hacia una relación más amigable con el planeta ya no da espera y por eso, desde cada uno de los sectores productivos, el compromiso debe ser inmediato, así como el de cada uno de nosotros y FICAMAZONÍA es el lugar propicio para que todos nos sentemos en la mesa y lleguemos a reflexiones y acciones pertinentes”, señala William Panneflek, director de alianzas de FICAMAZONÍA.

Las siguientes itinerancias del festival, tras su inauguración este miércoles en Mocoa, serán el 9 de noviembre en San Vicente del Caguán y el 11, 12, y 13 de noviembre en Florencia, la capital del Caquetá.

Para saber más de la tercera edición del FICAMAZONÍA, su selección oficial y sus distintos componentes, haz clic aquí


Escucha también nuestro pódcast #AmazoníaSelvaAdentro:


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido