Alto contraste
Región

'Huellas Diversas': Robinson Chaparro y la causa LGBTI en Guaviare

Para ser homosexual en un país como Colombia, hay que "tener los pantalones bien puestos". Y en una región en donde la gente está acostumbrada a hacerse oír a punta de fusil, la palabra ha sido la única arma con la que han luchado líderes como Robinson Chaparro.

Andrés Mauricio Rodríguez
03 Sep 2018 12:00 PM

César 'El de Tabio' y Robinson Chaparro / Foto: Somos Región - Canal Trece

Nacido y criado en San José del Guaviare; Robinson Chaparro vivió pensando que era normal esconderse cuando atacaban al pueblo o meterse debajo de la cama en un bombardeo, y que no era normal que le gustaran sus compañeros del mismo sexo o que se sintiera cómodo en un par de tacones. Como muchos niños homosexuales, sufrió en carne viva el rechazo de sus compañeros, y creció con relatos de cómo la violencia del conflicto armado era especialmente cruda para las personas con orientaciones sexuales diversas, como él.

Desde muy pequeño siempre tuvo el deseo de ser reconocido por sus capacidades, las de un niño aplicado y brillante; y no tanto por ser -en sus palabras- “el marica del colegio”. Y con 16 años empezó a conocer de cerca una cara desconocida del Guaviare: el universo LGBTI. Junto a ellos, reconoce finalmente y con orgullo quién es, y es ese reconocimiento lo que lo tiene hoy liderando la Fundación Huellas Diversas, la primera organización de la comunidad LGBTI en todo el departamento.

Fundación Huellas Diversas (Guaviare) / Foto: Somos Región - Canal Trece

El deseo de ser reconocido por algo más que sus preferencias sexuales, lo llevó también a ser un comunicador social brillante. También a echarse al hombro la defensa de la comunidad LGBTI en su departamento y a gestionar, con apenas 24 años, el Enlace LGBTI de la Alcaldía de San José del Guaviare. El espacio (que no existía) se lo ganaron con las uñas, y un movimiento que empezó en parques, peluquerías y bares hace más de 7 años, terminó metido en los planes de desarrollo de todos los candidatos de las últimas elecciones locales, al menos un punto hablaba de la comunidad LGBTI y de sus derechos.

Como comunicador, hoy es la voz de una comunidad que todavía no tiene todas las garantías para poder hablar tranquilamente. Y es ese justamente, el proyecto personal de Robinson y de Huellas diversas. Hoy trabajan, para empezar, en identificar quiénes y dónde están las personas LGBTI del Guaviare, proyecto que nadie había emprendido en el departamento hasta hoy. La fundación cuenta ya con 914 miembros y su trabajo se centra en dejar el camino listo para que las próximas generaciones puedan caminar con tranquilidad por el Guaviare, siendo lo que quieran ser.


Solo noticias de interés, nada de spam. Inscríbete a nuestro newsletter.


 

Comentarios (0)