¿La Inteligencia Artificial nos va a dejar sin trabajo?

La transformación digital y la evolución tecnológica han suprimido algunos procesos que ya no existen, esa ha sido la constante en la evolución de nuestra civilización y con la inteligencia artificial no va a ser la excepción, pero no quiere decir que nos va a reemplazar.

Comencemos por revisar algunas profesiones que ya no existen hoy, pero sí hace 20 años, para no ir hasta el afilador de cuchillos en el siglo XIII:

  • Pre-impresor: El proceso de impresión a gran escala tiene varios subprocesos, y uno de esos fue eliminado con la tecnología; la preimpresión era un paso entre el computador y las máquinas que implicaba revelado de películas, tramado, color keys y más, pero hoy ya puedes bajar una plancha o tener impresión directa del computador a la máquina de impresión.
  • Mecanógrafo: ¿Recuerdas las máquinas de escribir? Pues había personas especializadas en hacer documentos de forma rápida y sin errores. Todo esto fue reemplazado por los computadores de escritorio, aunque antes de eso, aparecieron las máquinas de escribir eléctricas.

Si te fijas bien, la evolución sí elimina las profesiones, pero también modifica otras y crea unas nuevas, por lo que decir que ya vamos a ser reemplazados es alejarse del verdadero propósito que es usar estas IA para hacer tareas aburridas y repetitivas, ya que lo que hacen los investigadores y desarrolladores tienen un mayor enfoque e inversión en sistemas y procesos en su mayoría según el reporte McKinsey.

¿Cómo trabajar con IA?

Existen muchas formas de potenciar nuestro trabajo, pero no es copiando y pegando, las inteligencias artificiales no son perfectas y necesitan una curaduría para verificar la información, ya que depende de lo que se le pida, puede tener imprecisiones, falta de datos, o incluso, incurrir en plagios; es un error pensar que las IA son perfectas.

Ahora, sí son un muy buen punto de partida para organizar y analizar datos, darte ideas de generación de contenidos y poder hacer más rápido un trabajo que iniciando una investigación desde cero, por ejemplo:

Trabajos que pueden perderse

Y decimos “pueden” porque no estamos cerca de ser reemplazados, pero los avances tecnológicos están cerca de logar algunas tareas:

  • Tareas repetitivas (por ejemplo, un volteador de hamburguesas)
  • Conductores
  • Teleoperadores
  • Guardias de Seguridad
  • Cajeros de Supermercados
  • Servicios administrativos

Es importante tener en cuenta, para el contexto colombiano, que estamos a más de 3 años (siendo optimistas) para que podamos cambiar trabajadores por máquinas, y por eso como profesionales debemos buscar como potenciar nuestras habilidades con herramientas exclusivas para nuestra profesión (como lo escribimos en las IAs y la Educación) y así ser competitivos porque algo que sí va a suceder, es que los empresarios van a poder hacer más productivas sus empresas seleccionando un mejor personal, que apoyado en inteligencia artificial, puede reducir su planta; confiar en procesos 100% digitalizados no es una solución viable en un país donde aún estamos implementando redes en el territorio.

Preparémonos para usar las Inteligencias Artificiales como una herramienta y no pensemos que nos van a quitar el trabajo.

¿Crees que tu trabajo lo puede hacer una inteligencia artificial?

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido