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Cultura

La historia de Colombia regresó a las aulas de clase, ¿cuál es el cuento?

¿El problema de los colombianos como sociedad se debe al desconocimiento de la historia? El debate vuelve a la mesa con el regreso de la materia a los colegios.

Andrés Cristancho
02 Feb 2018 8:57:57 AM

En esta semana miles de estudiantes regresan a las aulas con una materia nueva en sus horarios, la historia de Colombia.

El pasado 30 de diciembre de 2017, el presidente Juan Manuel Santos firmó un decreto que modificó la ley general de educación de 1994. En el estamento, la cátedra de historia volverá a los mapas curriculares de los colegios.

La historia puede ser cíclica es una manera de decir que el que no conoce su historia está condenado a repetirla. Su enseñanza en los colegios representa un nuevo llamado a repensar la educación como eje de construcción y reconstrucción de un país.

¿Por qué es importante saber de historia?

El regreso de la cátedra de historia a los colegios tiene una relevancia particular en momentos que el país atraviesa por un proceso de transformación en un escenario de postconflicto.

Historiadoras como Diana Uribe han planteado el hecho como un punto importante para que los nuevos ciudadanos comprendan los puntos cíclicos de la historia e identifiquen los nuevos hitos por los que está atravesando la sociedad colombiana:

 
¡Vuelve la historia a los colegios!

Por qué es importante saber historia? .

Posted by Casa de la Historia Diana Uribe on Sunday, January 14, 2018

 

Para Diana Uribe, la comprensión de la historia del país servirá para que las nuevas generaciones “los pelaos que están ahora” entiendan quiénes son, de dónde vienen y para dónde van en la construcción de la paz y una nueva Colombia.

No obstante, la historia que se enseñe en este nuevo punto de la educación debe ser diferente a la que se planteaba como la “historia patria” de los próceres y batallas. Comprender la historia reciente del país es útil para discernir las causas que lo llevaron a un conflicto armado y a un escenario de corrupción continuamente presente en las noticias 

“… hay un craso desconocimiento de los procesos que nos llevaron a vivir la violencia y la corrupción que han marcado los últimos años de la historia del país” afirma Ana Cristina Ariztizábal en su columna del diario El Colombiano.

¿En qué consiste el regreso de las clases de historia?

El decreto establece que la medida “tiene por objeto restablecer la enseñanza obligatoria de la historia de Colombia como una disciplina integrada en los lineamientos curriculares de las ciencias sociales”.

Sin embargo, en declaraciones al periódico El Tiempo, Mónica Ramírez, directora de Calidad Educativa del Ministerio de Educación, sostuvo que la cátedra de historia no regresará a las aulas de clase como materia independiente sino que se reforzará su enseñanza.

Para la funcionara, los cambios buscan modificar la manera cómo se enseña la cátedra para fortalecer el pensamiento crítico entre los ciudadanos.

¿Por qué se fue la cátedra de historia de los colegios?

Para entender este hecho debemos remitirnos a dos fechas importantes. La primera en 1984 con la revolución educativa del presidente Belisario Betancur. En esa ocasión se eliminó la clase de historia patria para fusionarla con geografía, ciencias políticas y estudio de la constitución.

Fue en 1994, bajo el mandato del presidente César Gaviria, que llegó la ley 115 (Ley General de Educación) que dejó a la historia por fuera de las aulas de clase para ser solo un tema de las llamadas “Ciencias Sociales”.

La medida fue criticada por educadores e historiadores quienes acusaron al proyecto de generar ‘analfabetas históricos’.  La mezcla de historia entre temas como geografía, medioambiente, convivencia ciudadana, antropología y ciencia política dejaba poco espacio para tratarla a profundidad con los estudiantes. Por ejemplo, Arturo Charria citaba en agosto de 2015 en su columna de El Espectador.

“Todo en un mismo curso. Basta con abrir un libro de Ciencias Sociales para ver en físico el resultado de este experimento: poca profundidad y articulación entre los temas…” escribe Arturo Charria en su columna.

El reto no solo es del gobierno, también es de los historiadores y maestros de comprender qué significa generar un pensamiento crítico en las nuevas generaciones de colombianos. Por el momento, celebramos el regreso de la historia a las aulas de clases.


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