Todas las imágenes son cortesía de Riot Games
Ya sabemos que el K-pop es un género musical que ha arrasado con el mundo, ha llevado a toda una generación a preguntarse qué es, por qué emociona tanto y cómo ha logrado convertirse en una referencia cultural tan fuerte para los jóvenes y adultos. Es de tal manera que este género le apostó también a la construcción de una banda virtual de cuatro mujeres, K/DA, y han estallado internet desde su primer debut. La combinación de voces diversas, el ritmo pegajoso, los personajes inspirados en el juego League of Legends –que es hoy día el más jugado a nivel mundial–, las imágenes digitales junto a los de colorización y los bailes construidos con movimientos orgánicos y poderosos hacen de esta banda una adicción para el que se acerque a escucharlas.
Un gran ejemplo de la fuerza que tiene el K-Pop es la banda femenina Blackpink, quienes debutaron en Coachella el año pasado siendo la primera agrupación de este género en ser invitada. Su estilo, voces, personalidades y música han logrado que miles de personas reconozcan el impacto que ha tenido y cómo las fronteras culturas se siguen rompiendo.
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K/DA vino a romperla con toda, y aunque en un inicio estuvieron inspiradas por el K-pop en asociación con artistas de talla mundial como Soyeon y Miyeon de (G)I-DLA, Madison Beer y Jaira Burns, esta banda virtual dio cuarenta pasos hacia delante y conjugó en su música un sonido pop más global y ha construido una identidad gigantesca con las estrellas de K/DA: Ahri, Evelynn, Akali y Kai’sa, todas inspiradas en personajes de LoL (League of Legends) repletas de sensualidad, energía y mucho poder.
Salieron a la fama en el 2018 con el debut de su single POP/STARS, tuvieron más de 5 millones de reproducciones en las primeras 24 horas e hicieron una presentación enorme y de cierre en el estadio de fútbol Incheon en Corea del Sur durante la final del mundial de League of Legends, y no han parado de ser la sensación. Además, la fuerza que tienen sus artistas principales permiten que el tema de género también se ponga sobre la mesa: son las mujeres los roles de juego más poderosos, pues cuando cantan en un escenario –o son elegidas para empezar la partida– emocionan y hacen vibrar al público.
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Este año volvieron con el single ‘The baddest’ y lo anunciaron como parte del EP ‘All out’, el cual tendrá 5 canciones: la recién nombrada, 'More' (la cual será lanzada hoy en este link), 'I'll show you', 'Drum go dum' y 'Villains'. Esta vez las voces de Soyeon y Miyeon, Bea Miller y Wolfyta solo estarían en ‘The baddest’ y para el resto de singles se unirían Seraphine, Madison Beer, Lexie Liu, jaira Burns, Kim Petras, Aluna, Bekuh Boom, Twice y Annika Wells. La diversidad que logran las voces de los cuatro personajes permiten que la interculturalidad vuele por encima de cada uno de los territorios. Ejemplo de ello es la cantante Madisson Beer, y Andrés Cerro, el Brand Manger de League of Legendes para Latam, nos contó lo siguiente:
“Al inicio, cuando le contamos del proyecto, ella estaba muy emocionada pero tenía dudas, ¿sabes? La cuestión es que su voz se ajustaba perfecto a lo que buscábamos en cada uno de los personajes porque cada una tiene su propia personalidad, estilo, objetivo musical… ha sido y fue una construcción maravillosa en equipo. En un inicio este proyecto fue pensado para entregarle algo Corea del Sur por tener tan consentido a LoL, y terminó despegando como un proyecto global… y Madisson fue un componente perfecto en todo esto”.
Las protagonistas de toda esta aventura son:
Ahri, líder del grupo y vocalista principal.
Akali, como en toda agrupación de k-pop, existe una rapera en el grupo.
Evelynn, conocida como una verdadera diva con gustos refinados.
Kai’Sa, la bailarina principal de la agrupación.
Una frontera que se quiebra
Una de las cuestiones que me ha inquietado en este descubrimiento del K-pop en conjunto con el mundo de los gamers ha sido la ruptura de los imaginarios alrededor de ellos. El poder que han cobrado se ve reflejado en la construcción de toda una estructura potente de mundiales de videojuegos como deporte oficial. Hace unos años esto era difícil de reconocer, pensar o siquiera imaginar, pero con el tiempo nos hemos ido dado cuenta del poder que tienen los videojuegos. Las posibilidades de este deporte son infinitas: aprender a perder vidas y volver a iniciar para recuperarlas, la capacidad de imaginar mundos posibles y construirlos y escoger una gama casi infinita de personajes poderosos que también aprenden en cada una de las pruebas.
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El K-pop, por su lado, ha revelado una fuerza absoluta en la sensualidad, poder y agenciamiento que las mujeres tienen en este género, tanto así que son miles las fanáticas que se enamoran de las bandas femeninas de K-pop, las convierten en sus referentes y las inspiran a tomar el mundo con sus propias manos. ¡Además!, no podemos dejar de lado cómo en el mundo de los videojuegos las mujeres son un referente inmediato de lo mejor del gaming. Ejemplo de ello es Sasha 'Scarlett' Hostyn, la canadiense que salió en los 'Guinness Records' en el 2016 por ser la mujeres mejor paga en los deportes electrónicos con StarCraft II y Dota 2; Zainab "zAAz" Turkie, jugadora sueca destacada en el juego Counter Strike, y Christine "Potter" Chi, una de las figuras más representativas de Counter Strike también, donde ya lleva más de 10 años.
¿Quiénes son Riot Games?
Riot Games se fundó en 2006 para desarrollar, publicar y apoyar a los juegos más enfocados en los jugadores del mundo. En 2009, Riot lanzó su primer título, League of Legends, que fue aclamado a nivel mundial. LoL se ha convertido en el juego de PC más popular del mundo y un impulsor clave del crecimiento explosivo de los esports.
Ahora que LoL entra a su segunda década, Riot sigue evolucionando el juego y, a la vez, ofrece nuevas experiencias con Teamfight Tactics, Legends of Runeterra, VALORANT, League of Legends: Wild Rift, y varios títulos en producción. Además, es posible explorar el mundo de Runaterra a través de proyectos multimedia como música, cómics, televisión, entre otros.
Riot, fundado por Brandon Beck y Marc Merrill, tiene su sede en Los Ángeles, California, y cuenta con más de 2500 Rioters en más de 20 oficinas alrededor del mundo. Riot ha aparecido en numerosas listas de Fortune, entre ellas, "Las 100 mejores empresas para trabajar", "Las 25 mejores empresas para trabajar en tecnología", "Los 100 mejores lugares de trabajo para millennials" y "Los 50 mejores lugares de trabajo para la flexibilidad".
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