Janis Joplin, anarquía y caos hechos rock and roll

El 4 de octubre de 1970, Janis Joplin fue encontrada muerta en el suelo al lado de su cama, en el Landmark Motor Hotel. La canción 'Buried Alive in the Blues', que estaba grabando un día antes, quedó inconclusa. Su muerte, según el informe oficial, fue debido a una sobredosis de heroína y alcohol.

Foto: Pixabay

"Ella era infeliz e insatisfecha. La relación no era la más adecuada", decía la madre de Joplin. Y es que para esta adolescente, mayor de dos hermanos y criada en un hogar cristiano, retar al sistema no era motivo de temor.

Y fue así como a los 16 años, empezó a frecuentar bares de música afroamericana, en Louisiana, en donde escuchó por primera vez los sonidos de Bessie Smith, Ma Rainey Lead Belly, músicos que influenciaron su carrera.

[ Lee también: Freddie Mercury: “simplemente soy una prostituta musical” ]

Un recorrido por su historia musical

Su debut fue con la agrupación Big Brother and the Holding Company, en 1967, del que se destacan éxitos como 'Down on me' y 'Easy Rider'.

Un año más tarde, lanzó junto a la banda, 'Cheap Thrills'. El álbum ocupó el puesto número uno durante ocho semanas y fue disco de oro a los tres días de su lanzamiento, según la revista Rolling Stone. 'Piece of my Heart' fue una de las canciones clave de este disco.

Sin embargo, las tensiones entre Joplin y el grupo no se hicieron esperar ante el exacerbado protagonismo de la cantante por lo que decidieron formar, junto con su mánager, Albert Grossman, la Kozmic Blues Band. En 1969, lanzaron 'I Got Dem Ol' Kozmic Blues Again Mama!', con el que se presentaron en el Festival Woodstock.

Pero la relación terminó a finales de ese año, a causa de los problemas de Joplin con las drogas.

En 1970, Joplin y su mánager le apostaron a una nueva banda: Full Tilt Boogie Band, con quienes grabó 'Pearl', que fue lanzado tres meses posteriores a su muerte.

Su relación de amor y odio con la heroína

Uno de los primeros acercamientos de la cantante con esta droga fue en su adolescencia. Sin embargo, debido a la presión que experimentó en 1969, tras la separación de la Kozmic Blues Band, se adentró en una vertiginosa carrera hacia la destrucción.

Pese a que en 1970 decidió viajar a Río de Janeiro para desintoxicarse, esta adicción la acompañaría hasta el día de su muerte.

El alcohol y la heroína se convirtieron en su dúo perfecto para lidiar con la presión de las giras, su caótica vida sentimental y la soledad que experimentaba. "Hago el amor con 25 mil personas en el escenario y luego vuelvo a casa sola", decía.

Foto: (CC BY-SA 4.0)

La exhaustiva búsqueda del amor

Joplin no solo le componía a la libertad, al caos y a la soledad; también al amor. El amor que, aunque anhelaba, venía en formas catastróficas.

"Necesito un hombre que me ame 
No me entiendes, cariño
Porque necesito un hombre a quien amar 
Tengo que encontrarlo, tengo que tenerlo como el aire que respiro
Un hombre cariñoso que entienda cuánto lo necesito..."

-'I Need a Man to Love'-

Con su última pareja, Seth Morgan, había discutido previamente a que la encontraran muerta en la habitación del hotel. Mientras Joplin estaba en Los Ángeles, Morgan se quedó en la casa de su novia, en Larkspur (California). Al estar en el estudio de grabación, le llegaron rumores de que Morgan había invitado mujeres al lugar.

Una noticia que no caería bien a la mente, en ese momento tan débil de la cantante, quien intentaba salir de su adicción a la heroína.

Un amor enfermizo que la llevó a la muerte, pero que revive en cada una de sus canciones.

Janis Joplin, la primera mujer de la historia del rock and roll, un ícono del movimiento de los sesenta y de un intocable carácter anárquico, murió convencida de que la única forma de liberación era a través de la música.

"Aquí estoy, amigo, para celebrar una fiesta... La mejor posible mientras viva en la tierra. Creo que ese es también tu deber".

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido