Alto contraste
Tendencias

¿A qué horas es el eclipse lunar de este 20 de enero en Colombia?

El fenómeno que ocurrirá en la noche del domingo 20 y amanecer del lunes 21 de enero de 2019 será el único eclipse total de luna en los próximos 2 años.

Redacción Canal Trece
20 Ene 2019 6:00 AM

Imagen de referencia: tomada de Pexels.com (CC0)

Gran parte de Europa, el oeste de África y América podrán observar el eclipse total de Luna que comenzará el domingo 20 de enero y se proyectará hasta la madrugada del lunes 21 de 2019.

¿Cuándo y a qué hora es el eclipse en Colombia?

De acuerdo a la información del Planetario de Bogotá, “el evento comienza con el primer contacto de la Luna con el área externa de la sombra terrestre, exactamente a las 9:36 pm del domingo 20 (hora de Colombia). Esta penumbra apenas produce un ligero oscurecimiento de la superficie lunar”.

A partir de las 10:34 pm los cambios comenzarán a notarse y sobre las 11:41 pm será la hora de inicio del eclipse total. Los tonos rojizos y naranjas se harán visibles y el eclipse máximo se dará a las 00:12 horas del lunes 21 de enero.

El eclipse podrá verse sin la necesidad de protección alguna. Unos binoculares bastarán para disfrutar del fénómeno.

“Este fenómeno que en la antigüedad generó toda clase de mitos y supersticiones, hoy es bien entendido puesto que la atmósfera de la Tierra actúa como un prisma y desvía parte de la luz solar, especialmente las ondas rojas del espectro, arrojándolas en la sombra terrestre. En esencia, lo que ilumina la Luna con sus tonos rojizos durante los eclipses es la luz de todos los atardeceres y amaneceres de nuestro planeta”.

Lugares donde se podrá ver el eclipse lunar de este 20 y 21 de enero de 2019.Imagen: Tomada de nasa.gov

Actividades para disfrutar de la ‘superluna’

Talleres de telescopios, dibujos y cuentos alrededor de la luna, y una charla sobre la seguridad al momento de observar el eclipse son algunas de las actividades que tendrá el Planetario de Bogotá el sábado 19 y domingo 20 de enero. (Consulta aquí más información)

Lugares de Sibaté y Cajicá también están ofreciendo planes y caminatas para poder disfrutar del eclipse alejados de las luces de la ciudad.

Comentarios (0)