Alto contraste
Música

Izquierdo, la banda de Rock que nació en Sogamoso

Izquierdo es un proyecto que nació un diciembre de 2015 en Sogamoso por tres hermanos boyacenses, Stephen, Ed y Roger Izquierdo.

Juan Fernando Gaitán
25 Ago 2020 1:47:47 PM

Foto: Facebook  de Izquierdo

Los tres hermanos siempre habían tenido el sueño de tener una banda de Rock, donde pudieran crear sus canciones y tener su propio sello, pero por cosas de la vida cada uno fue tomando caminos distintos, siempre con la música de por medio.

En diciembre de 2015 en medio de una reunión familiar, recordaron su sueño y a partir de ese día decidieron poner en pie el proyecto llamado Izquierdo.

Una vez decidido poner en marcha el proyecto, los tres hermanos empezaron a escribir sus canciones y además a producirlas, hasta que lanzaron sus dos primeros sencillos en 2018 llamados ‘Sin Miedo a Nada’ e ‘Inocentes’. En estos primeros sencillos se empezaba a ver cómo Izquierdo llegaba con un sonido increíble, una batería muy potente, riffs de guitarra muy rockeros al igual que la voz y el bajo, además de letras significativas hacia el amor y a la realidad social que se vive en el día a día.

Más adelante en 2019, lanzaron otros dos sencillo y finalmente el 19 de julio de ese mismo año publicaron su álbum debut llamado ‘Tres Almas’. Según Stephen Izquierdo, hermano mayor y manager de la banda, con el álbum lograron abrir muchas puertas que les ha permitido llegar a lugares que nunca se imaginaron. Con este trabajo discográfico lograron mostrar y decir todo lo que querían, y eso es algo muy especial para los tres hermanos. Han logrado que las canciones suenen en distintas emisoras de radio del país, pero además el álbum ha sido reseñado por personas que conocen bastante de la industria, donde se les ha reconocido que el trabajo está muy bien logrado técnicamente; una grabación, masterización y mezcla impecable.

Portada álbum 'Tres Almas'.

Los hermanos además de trabajar en su música, son promotores de generar espacios para que los artistas emergentes puedan encontrar un lugar justo en la industria musical, y eso se pudo ver en la creación de El Valle del Rock Fest, un festival gratuito al aire libre hecho por la banda en Sogamoso, Boyacá, en el cual pretenden sembrar espacios culturales diversos. La primera edición del Festival realizada en el 2019 fue un éxito, asistieron aproximadamente mil personas y participaron bandas emergentes como Oh’laville, La Sociedad De La Sombrilla, Borojó, y por supuesto Izquierdo, entre otros.

Este año El Valle del Rock Fest se realizará de manera virtual a causa de todo lo que está ocurriendo por la pandemia.

La banda se ha presentado en distintos festivales y conciertos a lo largo de los años, pero para ellos las presentaciones más importantes han sido dos, Izquiero nos contó  “Abrir el concierto de Fito Paez en Tunja en el estadio La Independencia, al ser un referente del Rock latinoamerica y propio de nosotros también que somos fans del Rock argentino, fue una oportunidad bastante significativa para la banda” y agregaron, “Tuvimos la oportunidad de presentarnos en febrero de este año en El día del Rock Colombia, creemos que este festival representa la fiesta del Rock nacional y para Izquierdo estar ahí es de mucho valor y muy significativo”.

Te puede interesar este capítulo de Resonantes el Toque: 

En cuanto a la industria musical en Colombia, ellos creen que la misma puede hacer esfuerzos para ayudar a los artistas, dando en los espacios de difusión más posibilidades y tiempo para que los músicos emergentes puedan mostrar lo que hacen, ya que para ellos en Colombia la calidad de la música es increíble y no hay nada que envidiar a esos artistas que ya están posicionados en la escena, y por último agregaron “Los artistas estamos, la gente tiene proyectos musicales increíbles de diferentes géneros, pero hace falta una estrategia bien elaborada, bien enmarcada para que uno pueda encontrar una ruta de trabajo para mostrar la música que uno hace”.

El tiempo de cuarentena, a pesar de que ha conllevado bastantes complicaciones dentro la sociedad y dentro del país, a ellos les ha servido para tener un momento de respirar y concentrarse, aprovechando todo este tiempo para componer nuevas canciones, además de organizar y re diseñar nuevas estrategias en el proyecto.

En el 2021 vienen con nueva música, está planeado que a partir de enero o febrero máximo, empiecen a lanzar nuevas canciones.

Algunas canciones de la banda: