Varias investigaciones al interior de Facebook, empresa dueña de Instagram, muestran que la popular aplicación para compartir fotografías causa serios problemas de salud mental en adolescentes y niños. Aunque la compañía ha subestimado públicamente el daño que Instagram causa en adolescentes y se ha negado a compartir sus investigaciones al respecto, algunas diapositivas de una reciente investigación interna, conocida y revelada por el diario Wall Street Journal, demuestran que Facebook sí tiene datos sobre los problemas de imagen corporal, depresión y ansiedad que causa en adolescentes. Lo preocupante es que los documentos muestran que la compañía ha hecho mínimos esfuerzos para evitar estos problemas, pues su apuesta de crecimiento apunta, precisamente, a los más jóvenes.
La investigación, realizada por sicólogos, expertos en datos y mercadeo de la propia compañía, se basa en sondeos en línea y estudio diarios entre 2019 y 2020, pero también incluye una encuesta a decenas de miles de personas en 2021 sobre el tiempo que pasan en Instagram. De esta manera pudieron concluir que algunos de estos problemas eran específicos de Instagram y no de las redes sociales en general.
La comparación social, el fenómeno por el que las personas plantean el valor de su vida de acuerdo con su dinero, éxito y belleza, "es peor en Instagram. Empeoramos los problemas de imagen corporal de 1 en cada 3 adolescentes", explica el diario sobre una diapositiva de 2019. En otra, se afirma que "los adolescentes culpan a Instagram por aumentar los índices de ansiedad y depresión. Esta reacción no fue sugerida y fue constante en todos los grupos (de estudio)", revela el WSJ.
De acuerdo con datos públicos de Facebook, más de mil millones de personas usan Instagram cada mes (lo cual representa más que toda la población de Sudamérica) y más de 500 millones ingresan diariamente a esta aplicación, lo que la hace la cuarta red social más usada del mundo, solo detrás de Facebook, Youtube y WhatsApp. De acuerdo con el diario estadounidense, más del 40% de sus usuarios tienen menos de 22 años, precisamente el sector demográfico con el que Instagram espera atraer más usuarios, así estos no quieran.
Uno de los documentos del WSJ muestra que Instagram, incluso, genera problemas de adicción. "Los jóvenes nos dijeron que no les gusta la cantidad de tiempo que gastan en la aplicación, pero sienten que tienen que estar alli. Frecuentemente se sienten 'adictos' y saben que lo ven es malo para su salud mental, pero son incapaces de detenerse", sostiene el diario.
Una diapositiva más muestra que entre los jóvenes que reportaron pensamientos suicidas, el 13% de los adolescentes británicos y 6% de los estadounidenses vincularon estas ideas con Instagram. Otro estudio entre jóvenes de los mismos países encontró que más del 40% de los usuarios de Instagram que informaron sentirse "poco atractivos", afirmaron que la sensaciòn comenzó en la aplicación.
Tras la revelación del WSJ, Karina Newton, directora de política pública de Instagram, publicó un comunicado respondiendo a las revelaciones del diario. Allí afirma que las investigaciones hechas por Facebook no son concluyentes y hay quienes argumentan que se necesita más evidencia sobre el impacto de la redes sociales en las personas. Por ejemplo, de acuerdo con una investigación del Pew Center hecha a jóvenes estadounidenses, el 81% cree que las redes sociales los hace sentirse más conectados con sus amigos.
Sin embargo, resaltó que Instagram está actualmente trabajando activamente para reducir su impacto en la imagen corporal de las personas. Una de estas estrategias específicas para combatir los efectos negativos sobre imagen corporal, explica Newton, es que están explorando formas nuevas de sugerir contenido de diferentes temas a los usuarios de Instagram. Además, concluye diciendo que esperan poder hacer más accesibles sus datos y colaborar más abiertamente con investigadores externos, a pesar de que Facebook ha negado constantemente solicitudes de algunos de sus datos, incluso, a senadores de Estados Unidos.
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