Alto contraste
Tendencias

¿Cómo inscribir mi cédula para las elecciones de 2022?

¡Pilas con el voto! Es una oportunidad de cambio.

Redacción Canal Trece
04 Jun 2021 4:11:11 PM

Foto: Sandro Boris Sánchez – RTVC

Te explicamos paso a paso el proceso de inscripción de tu cédula para las elecciones de 2022 en Colombia. La posibilidad está abierta desde el pasado 29 de mayo de 2021. No te quedas por fuera y deja tu huella, deja tu voto. 

Este punto te será de utilidad tanto si votas por primera vez como si quieres cambiar tu lugar de votación para ejercer tu derecho al voto en un sitio más cercano a tu vivienda. 

inscripción de cédula para votar 2022Foto: Sandro Boris Sánchez – RTVC

Según el artículo 49 de la Ley Estatutaria 1475 de 2011, el tiempo de inscripción tendrá lugar dentro del año anterior al proceso electoral para cerrarse con dos meses de antelación a la misma. 

Esto sucede independientemente si las elecciones son para Presidente, Vicepresidente o Congreso de la República. Para este último, el proceso de inscripción de cédulas va desde el 13 de marzo de 2021 hasta enero de 2022 y para el cargo presidencia y vicepresidencial va hasta el 29 de marzo de 2022.

Para el caso de las personas que viven fuera del país esta se realiza en todo momento e igualmente cierran dos meses antes de las votaciones.

¿Cómo es el proceso para inscribir mi cédula?

  1. Consultar su lugar de votación.

Ingresa a www.registraduria.gov.co, la página web de la Registraduría. Aquí podrás verificar el puesto de votación en el que te encuentras habilitado para votar usando tu número de cédula

En caso que tu lugar de votación sea diferente al lugar donde vives o que aparezca que la cédula no está vigente deberás inscribir tu cédula.

  1. Ir a la Registraduría más cercana

En todas las sedes de la Registraduría Nacional es posible completar el proceso de inscripción. Los horarios de atención van entre las 8 a.m. y las 4:00 p.m. Durante este tiempo se puede dirigir a la sede que le resulte mejor tanto si es primera vez, cambio de lugar de residencia o aún no pertenece al censo electoral actual.

  1. Presentar su cédula de ciudadanía

En la Registraduría un funcionario le va a pedir su cédula de ciudadanía amarilla con holograma o su cédula digital, estos son los únicos documentos válidos para hacer este trámite. 

  1. Pida su comprobante.

Ya cuando se surte el trámite de inscripción de cédula, usted como ciudadano puede solicitar que se le entregue el comprobante de inscripción (formulario E-4). En este documento se encuentra especificada la fecha de inscripción de cédula, número de identificación, el lugar donde realizó el trámite y el lugar donde dispondrá de su derecho al voto

¿Quiénes si y quiénes no debe realizar la inscripción de la cédula?

Principalmente aquellos que cambiaron su lugar de residencia, ya sea de barrio, ciudad, departamento o fuera de Colombia. También los que expidieron su documento de identificación por primera vez antes de 1988 y aún no han realizado el proceso de inscripción.

Además, aquellos que no hacen parte del Censo Electoral al no haber participado en ninguna de las elecciones de las últimas tres décadas.

Un punto relevante es que los jóvenes que hagan el trámite de expedición de su cédula por primera vez hasta cuatro meses antes de las elecciones ya se encontrarán dentro del Censo Electoral, entonces no deberá surtir este trámite a menos que cambien de residencia. 

¿Eso de inscribir la cédula es gratuito o toca pagar?

Gratis, el proceso de inscripción de cédula no tiene costo alguno.

¿Los colombianos que viven fuera del país cómo le hacen?

Podrán completar el trámite en la oficina consular más próxima a su residencia. Además de la cédula de ciudadanía con hologramas o la cédula digital tienen la opción de acudir con el pasaporte colombiano vigente al momento del trámite. 


Activa las notificaciones y mantente al tanto de los mejores contenidos de Canal Trece.