Alto contraste
Tendencias

Hoy es el Día Internacional de la No Violencia

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió el 15 de junio de 2007, que el Día Internacional de la No Violencia sería el 2 de octubre de cada año.

Redacción Canal Trece
02 Oct 2020 8:40:40 AM

Foto: La Guía

El Día Internacional de la No Violencia se celebra el 2 de octubre de cada año, en conmemoración al nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la independencia de la India y además pionero de la filosofía de la no violencia.

La celebración de este día se dió a partir de que la Asamble General de las Naciones Unidas, en la resolución A/RES/61/271 estableció el 15 de junio de 2007, que el 2 de octubre se conmemoraría este día con el propósito de difundir el mensaje de la no violencia a través de la educación y de la conciencia pública.

Mahatma Gandhi

Mohandas Karamchand Gandhi más conocido como Mahatma Gandhi, fue un líder, pacifista, político, pensador y abogado, que luchó por la Independencia de la India contra el Raj Británico y contra la no violencia.

Mahatma Gandhi - Foto: AnnurTV

Algunos hechos historicos que han llevado a promover la no violencia y la paz han sido llevadas a las pantallas grandes con películas muy importantes hoy en día, estas son algunas de las peliculas:

Gandhi - 1982

Esta película dirigida por Richard Attenborough, estrenada en 1982, cuenta la historia de cómo Mahadma Gandhi luchó por la independencia de la india y además como promovió su filosofía de no violencia. La película fue ganadora de 8 premios Oscar en 1982 a mejor película, mejor director, mejor actor, mejor guión original, mejor montaje, mejor fotografía, mejor dirección artística y mejor diseño de vestuario.

Invictus - 2009

La película dirigida por Clint Eastwood, protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon, cuenta la historia de cómo Nelson Mandela en la Copa Mundial de Rugby de 1995, organizada luego del desmantelamiento del sistema de segregación apartheid, intenta unir a todos los habitantes de Sudáfrica.

El niño con el pijama de rayas - 2008

La película dirigida por Mark Herman basada en la novela de John Boyne, nos lleva al holocausto durante la Segunda Guerra Mundial, donde el hijo de un comandante de un campo de concentración desarrolla una amistad con un niño judío de 8 años.

Un pasado imborrable - 2013

La película dirigida por Jonathan Teplitzky, basada en hechos reales, narra la historia de un oficial británico que fue capturado en la Segunda Guerra Mundial por los japoneses, pero cuando queda libre trata de seguir con su vida en medio de recuerdos tormentosos queriendo buscar venganza por la persona que lo torturó durante tantos años.

Feliz Navidad - 2005

La película dirigida por Christian Carion, basada en hechos reales, narra la historia de cómo en la Primera Guerra Mundial los soldados alemanes, franceses y escoceses decidieron hacer una tregua para poder celebrar la nochebuena de 1914.